analisis macroeconomico

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Gracias a las aportaciones de Keynes en la explicación del nivel de actividad económica y el empleo, a partir de las variables agregadas tanto en el mercado de bienes como en el mercado monetario se desarrolló lo que hoy conocemos como macroeconomía. La macroeconomía se desarrolló como un campo con relativa independencia a la microeconomía.
Es la encargada de analizar la evolución del productointerno bruto, de los precios nacionales, del empleo y del desempleo, de la ocupación y en general de todos los factores productivos, del consumo de la inversión de la importaciones y exportaciones, de los flujos nacionales de capitales, del gasto público, del tipo de cambio, de la tasa de interés, de la cantidad de dinero, etc. Todas ellas variables a escala nacional.
En si la macroeconomía es laparte de la ciencia económica que estudia el comportamiento y la evolución de una economía en el ámbito nacional e internacional, busca dar una explicación sistemática de los hechos económicos nacionales, como la inflación, la crisis entre otros.










También conocida como economía política, es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith,Robert Malthus y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía.
Antes del pensamiento keynesiano domino el pensamiento clásico, este se desarrolló en un ambiente económico en el que prosperaba el capitalismo caracterizado por la competencia y las nuevas empresas. El mercado era el ámbito donde se enfrentaban las empresas en un escenario donde parecía dominar lacompetencia perfecta.
En este contexto económico, las ideas de Adam Smith sobre las bondades del mercado fueron recogidas y reelaboradas por los economistas de la escuela marginalista (Williams S. Jevons, Francis Edgeworth, León Walras, Vilfredo Pareto y Alfred Marshall, entre otros), quienes se encargaron de demostrar y explicar las condiciones en las que, bajo el supuesto de competenciaperfecta, se desarrollaba la economía en un estado de equilibrio general, caracterizado por un estado de pleno empleo, en este enfoque el mercado es el encargado de asignar precios y cantidades tanto como para el mercado de bienes como para el mercado de trabajo.
En el mercado de bienes la demanda es determinada por el equilibrio del consumidor y en última instancia por la utilidad marginal delconsumidor, por el lado de la oferta, la empresa produce hasta donde el costo marginal es igual al ingreso marginal y la empresa ha maximizado su beneficio.
En el mercado de trabajo, la demanda de los trabajadores depende de la productividad marginal del trabajo (el costo del trabajo o salario) y la oferta también depende del salario, por lo que si existe desempleo se debe a que los trabajadores noestán dispuestos a laborar con el salario vigente y a eso se le conoce como desempleo voluntario.
Así, al mercado concurren todos los agentes como compradores y vendedores, los trabajadores reciben su salario, si existe una distorsión en el mercado es temporal, pues la flexibilidad en los precios hará que se reestablezca con rapidez el equilibrio, por lo tanto el modelo clásico tiene como objetivoanalizar cómo se asignan los recursos escasos entre usos alternativos, de manera que todos los agentes maximicen su utilidad o ganancia.

‘’El padre de la Economía Política’’
Nació en Kirkcaldy (Escocia).
Estudió en las universidades Glasgow y Oxford.
-En 1737 ingreso en la Universidad de Glasgow. En ésta recibió clases de Filosofía Moral por parte de Francis Hutcheson. En esta asignatura,en la que se dedicaba una parte a la moral práctica, en la cual Smith basaría gran parte de La riqueza de las naciones.

-En 1740 recibiría una beca para ir a estudiar al Balliol College de Oxford.



-De 1748 a 1751 fue profesor ayudante de las cátedras retórica y literatura en Edimburgo.
-En 1751 fue nombrado catedrático de lógica y en 1752 de filosofía moral en la Universidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Macroeconomico
  • analisis macroeconomico
  • ANALISIS MACROECONOMICO
  • Analísis Macroeconómico
  • Análisis macroeconómico
  • Análisis Macroeconómico
  • Analisis Macroeconomico
  • Analisis macroeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS