Analisis macroeconómico de españa de los años 2006 al 2010

Páginas: 14 (3492 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
INTRODUCCION

En este informe macroeconómico analizaremos la evolución de los agregados macroeconómicos a corto plazo de la Economía Española en los años 2006 hasta el 2009 y las previsiones de los años 2010 y 2011 también sintetizaremos en algún punto algunas previsiones para la Unión Europea.
Este análisis contendrá la evolución del PIB real y nominal como la evolución de los componentes dela demanda nacional, evolución de la capacidad/ necesidad del financiamiento.

Además trataremos de explicar de forma clara y sencilla todos los escenarios, analizando las principales variables macroeconómicas de los últimos 5 años, teniendo en cuenta las previsiones tanto como para el año en curso como para el próximo.

1. Año 2006

1.1 Evolución del PIB real y nominal
Para la economíaespañola en el año 2006 en el segundo trimestre hubo un PIB de un 3,7 % interanual respecto a datos corregidos superando a los datos de los otros tres trimestres con una diferencia de una décima porcentual. Este comportamiento se debe a un mantenimiento del crecimiento de un 3,6 % estabilizado en este periodo. Este porcentaje de crecimiento es importante ya que es la cifra mas positiva respecto aaños anteriores.
El crecimiento de la economía española supera el crecimiento de la zona euro con una diferencia importante de 2,4 % esto implica un proceso de seguimiento con los países más avanzados de Europa. En cuanto al PIB nominal el porcentaje total haciendo la media de los cuatro trimestres es de un 8%. En el primer y segundo trimestre varia con solo una décima de más mientras que en eltercer y cuarto trimestre se observa que hay una diferencia menor de 0,1%.

1.2 Evolución de la Demanda nacional y del sector exterior (exportaciones, importaciones, saldo exterior)
En cuanto a la Demanda nacional tuvo un crecimiento anual del 4,6 % la cual se desacelera en este mismo año. Se orienta al aumento del sector exterior a causa de la recuperación en las exportaciones.
Las exportacionesde bienes y servicios tuvieron una marcada aceleración a causa de la recuperación de las exportaciones de bienes, obtuvo un crecimiento del 7,4% respecto a otros años. En las importaciones de bienes creció un 9,4% interanual en el primer semestre mientras que en el segundo semestre se moderó con un 7,5%.

1.3 Evolución de la capacidad/necesidad de financiamiento
La necesidad de financiaciónde la economía frente al resto del mundo aumentó el 8,9 % del PIB en 2006 mayoritariamente a causa del deterioro del saldo de bienes y servicios.

1.4 Contribuciones al crecimiento de la demanda nacional i del saldo exterior
En cuanto a las contribuciones al crecimiento de la demanda nacional se observa que esta pierde peso a causa de un avance del consumo y de la construcción.
Lascontribuciones en el saldo exterior se orientan al crecimiento ya que se recuperan las exportaciones.

1.5 Evolución de los componentes de la demanda nacional
En 2006 el consumo privado obtuvo un crecimiento del 3,7% respecto a otros años similar al del PIB pero inferior a otros años.
La formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) es el que crece a mayor ritmo respecto a los otros agregados de demandanacional, presentó un aumento del 6,2%.
Los datos de otros años afectan en la disminución de la inversión en construcción, mientras que los bienes de equipo han mantenido su crecimiento igual que en años anteriores. La variación de existencias ha contribuido con una décima al crecimiento del PIB en del año 2006. En cuanto a la evolución del consumo en las Administraciones publicas avanza más queel consumo privado aunque este año haya disminuido respecto a años anteriores.

2. AÑO 2007

2.1 Evolución del PIB real y nominal
Para la economía española en el año 2007 en el segundo trimestre hubo un PIB de un 4% interanual respecto a datos corregidos disminuyendo una décima porcentual respecto al anterior trimestre o inicial, es decir, el primer trimestre de este mismo año.
Este año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis macroeconomico de españa
  • Análisis Inflación Bolivia 2006-2010
  • Instalaciones De Salud En La República De Panamá Años 2006-2010
  • Analisis Comparativo Variables Macroeconomicas Chile España Argentina
  • Analisis macroeconomico de chile durante los ultimos 30 años
  • 2006 2010
  • Analisis macroeconomico ecuador 2010
  • Analisis Macroeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS