Analisis macroeconómico.

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Introducción:
Antes de comenzar les daremos un breve glosario y explicar de dónde proviene la macroeconomía, fundamentos, etc. Luego les daremos una breve explicación de lo que es.
Pleno empleo: es aquella situación en la que la demanda y oferta de trabajo son iguales y al nivel de los salarios reales.
El ingreso: Es el dinero que perciben todas las personas por su actividad productiva.Consumo: Es el conjunto de gastos de las familias en sociedad expresados en términos monetarios: constituyen las erogaciones que realizan por concepto de compra de bienes y/o servicios satisfactorios.*Nota: si el consumo es mayor que el ingreso se denominará deuda.
Las inversiones: son las cantidades de dinero que los empresarios y el gobierno están dispuestos a gastar para incrementar susvolúmenes de producción de bienes y servicios futuros.
Los números índice: son indicadores económicos que resultan de relacionar dos o más variables.
Agregado macroeconómico: es un indicador que muestra la composición y la orientación de la economía de una sociedad.
*PNB= Producto Nacional Bruto. *PIB= Producto Interno Bruto.
PNN= Producto Nacional Neto *PGB= Producto Geográfico Bruto.

Lamacroeconomía es el estudio es el estudio del comportamiento y el desarrollo global de la economía de un país. Por tanto, se encarga de analizar el comportamiento económico que existe entre los distintos agentes económicos de dicho país ó región, y sus relaciones con el exterior. En este caso, entenderemos por tanto agentes económicos a: empresas privadas y estatales, al gobierno. Las personas, losproductores y consumidores, trabajadores e incluso al mismo estado. Cada una de las decisiones y acciones que cada uno de éstos agentes tome, repercute en la vida económica del país y por qué no decirlo, de toda una economía mundial.

Para llevar a cabo un estudio de este tipo se deben tener en cuente cómo funcionan los mercados y como se relacionan entre sí. Dentro de las variables de mayor interésestán: las tasas de interés, la cantidad de dinero circulante en el país, la inflación, la inversión, la oferta y demanda de bienes y servicios, tasa de empleo, las exportaciones e importaciones, etc. Como las posibles relaciones económicas son demasiadas y complicadas se pueden hacer supuestos de cómo cada variable puede influir positiva ó negativamente a una región, zona ó país.

Acontinuación daremos una breve explicación de algunas de las variables económicas más importantes a tener en cuenta en un estudio de este tipo.

*La inflación:

En términos generales podemos decir que este concepto hace referencia al aumento de los presiones en los bienes, productos y servicios. Esto hace que cada vez se puedan adquirir menos bienes con la misma cantidad de dinero. El gobierno, con elfin de hacer una medición de la inflación y para tener un control sobre ella, hace uso del indicador llamado I.P.C. (índice de precios al consumidor) el cual publica cada determinado tiempo. Este índice está conformado por una canasta de bienes, productos y servicios representativos que hacen parte del uso ó consumo de un consumidor corriente.

¿Cómo afecta la inflación a una empresa?

Como biense explicaba anteriormente, la inflación hace que los precios aumenten, por lo tanto el consumo ó uso de los bienes servicios y productos podría disminuir, ya que las personas no tienen igual capacidad para la adquisición de las mismas cantidades. Esto afecta directamente a las empresas ya que se verá reducida de forma sustancial la venta de sus productos, por lo tanto deben reducir la capacidadde producción, al hacer esto significa que en un momento dado los empresarios deben tomar la decisión de reducir los puestos de trabajo. Al ver disminuidas las ventas de los bienes que fabrican, las empresas se ven en la obligación de posponer los proyectos de adquisición de nuevas maquinarias ó realizar otro tipo de inversiones. Como bien se entiende cuando se disminuyen los puestos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Macroeconomico
  • analisis macroeconomico
  • ANALISIS MACROECONOMICO
  • Analísis Macroeconómico
  • Análisis macroeconómico
  • Análisis Macroeconómico
  • Analisis Macroeconomico
  • Analisis macroeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS