Analisis macropolitico de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS MACROPOLITICO DE LA EDUCACION:

Empezando a hacer un análisis macro del sistema educativo, lo que voy a exponer es un recorrido histórico de la situación educativa en la argentina desde el periodo de la presidencia de Alfonsín hasta la actualidad
Que paso en la educación Argentina? Adriana Puiggrós:

Artículos de Clarín:

Periodo de Alfonsín:

Alfonsín heredo un sistemaeducativo atravesado por las desigualdades sociales en el la calidad educativa que recibían pesaba el origen social de los alumnos y la ubicación de la escuela a la que concurrían.

En este periodo se logro reabrir la convocatoria a la participación y al debate público.
La democratización de las instituciones a partir de la reapertura de los centros de estudiantes en las escuelas secundarias y lasuniversidades gracias al levantamiento del Decreto De la Torre como expone Puiggros desplegó el progresismo sobre las fuerzas retrogradas y las intensiones modernizante y participativas sobre el autoritarismo.

Se produjo la convocatoria al congreso pedagógico nacional (84-88)cuyo objetivo era abrir un debate sobre la educación en la Argentina.La convocatoria , el debate y la participación fueronbuenas pero termino siendo capitalizado por el sector privado.Lo que agrega la autora Adriana Puigros es que este congreso es probable que haya contribuido a la consolidación de una cultura pedagógica democrática.

Pero lo que expone la autora Paviglianiti en NEOCONSERVADURISMO Y EDUCACION es que durante este congreso se pudo observar un legado del autoritarismo que ya venia presente en AmericaLatina desde las ultimas 3 décadas.

Híper inflación; Mas comedores escolares.La pobreza invadió las escuelas.

El gobierno recibió mucha oposición por parte de los opositores liberales y tal como lo expone la autora Paviglianiti pueden ser considerados un “residuo liberal” que frente a una propuesta justicialista de movimiento social, estos proponen una democracia organizada que en la quedeben primar las corporaciones

El debate curricular sobre la educaron de nivel inicial y primaria
Se produjo un deterioro del salario docente, los cuales no fueron mejorados debido al achicamiento de el presupuesto educativo y ala deuda externa que como el Gobierno seguía cada vez mas las directivas del Fondo Monetario Internacional y el Banco mundial se logro el aumento de la deudaexterna.Todo este fastidio provoco que en 1988 se convocara a lo que se llamo MARCHA BLANCA la cual fue una movilización nacional docente luego de un paro de 42 días que impacto fuertemente al sector.

En las universidades se derogaron los exámenes de ingreso y los aranceles.

Se eliminaron los contenidos represivos e introdujeron otros ligados a la democracia.
La exploración de nuevas metodologíaspedagógicas y renovar los procesos de aprendizaje.

Menem:

Algunos autores refieren a la década del 90 y yo los tomo para analizar este periodo:

El gobierno menemista desplazó al estado como el órgano rector de la educación y lo desdibujo en un conjunto de agentes educativos como la familia, la iglesia, la sociedad civil.

Se consolido la nueva corriente tecnocrática bajo elcumplimiento de las directivas del Banco Mundial que propugnaban:

La descentralización de los sistemas escolares.
La transferencia al sector privado.
El desfinanciamiento de la educación publica de nivel medio y superior.

La educación que había sido considerada un bien social se transformaba ahora en un elemento del mercado que debía ser regulado por las leyes de la oferta y la demanda.

Todo estoprovoco subordinar la política educativa a la política económica propuesta por los países emergentes y por el FMI.

Ahora en este periodo Lo que hace la autora Paviglianiti en. NEOCONSERVADURISMO Y EDUCACION ella expone una síntesis de las posturas neoconservadoras porque como se entiende que; la educación es una parte de la formación social es importante entender bajo que lineamientos...
tracking img