Analisis madame bovary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madame Bovary: Como en la vida misma…



Actualmente sería por decir lo menos, irrisorio, que se generase una gran controversia a raíz de una novela como Madame Bovary, al punto de que su autor, Gustave Flaubert, tuviese que enfrentar un proceso legal complejo a causa de un aparenteatentado contra la moral y las buenas costumbres debido a la escandalosa temática del libro. Es que ciertamente eran otros tiempos y debemos remontarnos a esa época –por allá por la mitad del siglo 19- para poder entender el contexto en que los hechos descritos se suscitaron. Se llevaron a cabo las Revoluciones de 1848, que tenían un carácter democrático y nacionalista, y que a su vez fueron el puntapiéinicial para el inicio de un movimiento artístico llamado Realismo, cuya principal característica era realizar descripciones muy exhaustivas y precisas acerca del comportamiento humano y caracterizaciones muy acabadas de la naturaleza y los objetos inanimados. Es en este contexto en el que Flaubert escribe Madame Bovary, que básicamente cuenta la historia de una mujer llamada Emma, que contraematrimonio con Charles Bovary, un tímido joven viudo, médico de profesión. En primera instancia Emma estaba profundamente entusiasmada con su matrimonio, ya que se encontraba sumida en apasionados sueños sobre el amor y la felicidad, los que aparecían en los libros que leía, y que esperaba materializar en esta nueva etapa de su vida, pero que finalmente se desmoronan al ver en su esposo a un hombreinsípido y desprovisto de carácter. Emma se aburre de su matrimonio y es por eso que vive varias aventuras amorosas. Una de ellas es con Léon Dupuis, un auxiliar de notario que finalmente la abandona, sumiéndola en una gran depresión. Posteriormente se involucra con Rodolphe Boulanger, un hombre con fobia al compromiso que desaparece cuando Emma se decide a dejarlo todo por él. Al tiempo seencuentra nuevamente con Léon, desencadenándose otra vez un amorío que no demora mucho en terminar. Frente a esto Emma se halla sumamente acongojada ante esta frenética, y a la vez fallida, búsqueda de romance y turbulencia y contrae una serie de deudas- de las que su marido nada sospecha- hasta que la situación económica se hace insostenible, sumado a la profunda angustia y soledad que sentía, lo quefinalmente la lleva a tomar la decisión de quitarse la vida. Charles Bovary al tiempo después se entera de las aventuras de su mujer y de las deudas que contrajo, pero finalmente la perdona y muere poco después.
Madame Bovary es considerada una obra maestra del Realismo, ya que posee una gran agudeza, al exponer un retrato fiel de la sociedad francesa de esa época a través de muydetalladas descripciones y de un cuidadísimo lenguaje con el que nos muestra a una burguesía sumida en la monotonía y el desencanto. En 1975, Vargas Llosa decía que el estilo de Flaubert es tan maniáticamente materialista que los pensamientos, sentimientos, anhelos y frustraciones que se muestran en la novela parecen hechos tangibles. Se puede decir que plasma tan magistralmente las vivencias de lospersonajes, al punto de que podemos hacernos partícipes de sus pensamientos, sus motivaciones, sus decepciones y esencialmente de los elementos que configuran una realidad rica en detalles y provista de los más variados matices. Es por eso que se dice que esta novela es el retrato de una época y de las clases sociales existentes en dicha época.
Como ya se dijo, fueron las Revoluciones de 1848 lasque dieron el vamos al Realismo. Dichas revoluciones fueron fundamentalmente de carácter nacionalista, democrático y sobre todo liberal. Frente a esto, es sumamente interesante lo que plantea en 2005 Annie Goldmann, quién dice que Flaubert intenta denunciar a una sociedad, que bajo una aparente ideología liberal, ahoga la individualidad, lo que se ve reflejado cuando en los comicios de...
tracking img