EL MANIFIESTO DE CARTAGENA

El 2 de mayo de 1810 se instaló el primer Congreso de Venezuela, este Congreso debatió las posibilidades, por declarar la independencia. Con este acto se oficializó la Primera República, y se inició la Guerra de Independencia. En 1812 Simon Bolívar perdió el control de Puerto Cabello y logro salir de Venezuela por el puerto de La Guaira esto fue el 27 de agosto deese año, se dirigio rumbo a Curazao, allí permaneció hasta finales de octubre, cuando partió hacia Cartagena de la India, lugar que se convirtió en el primer sitio donde se dirigieron los patriotas luego de la caída o pérdida de la Primera República.
Es aquí en Cartagena de la India, lo que fue su primer destierro, nuestro Libertador escribe su primer documento de importancia política.
Estedocumento nos presenta a un Simon Bolívar con plena capacidad de intelectual y lo revela a partir de ese momento como un escritor. Le abrió las Puertas de Nueva Granda. Firmado el 15 de Diciembre de 1812, en el se exponen dos objetivos fundamentales que fueron:

• El análisis de las causas que condujeron a la perdida de la Primera República.

• La Advertencia a los Neogranadinos sobre lanecesidad de unirse para derrotar al enemigo y las medidas para alcanzar la seguridad de la Nación.

Causas de Condujeron a la pérdida de la Primera República:

1. La adopción de un Sistema de Gobierno Federal, tolerante, débil e ineficaz, en lugar de un Sistema Centralizado:
1.1 Simon Bolívar critico la debilidad del gobierno al permitir la insurgencia de Coro, “…Las primeras pruebasque dio nuestro Gobierno de su insensata debilidad, las manifestó con la ciudad subalterna de Coro, que negándose a reconocer su legitimidad, lo declaro insurgente y lo hostilizó como enemigo…”
1.2 Desaprobó las divisiones internas que la Constitución Federal establecía, estas divisiones promovieron ( entre otro motivos) las guerras civiles y la anarquía, facilitando así el ingreso de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Analisis manifiesto de cartagena. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Manifiesto-De-Cartagena/1829238.html

MLA

"Analisis manifiesto de cartagena" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Manifiesto-De-Cartagena/1829238.html>.

MLA 7

"Analisis manifiesto de cartagena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Manifiesto-De-Cartagena/1829238.html>.

CHICAGO

"Analisis manifiesto de cartagena." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Manifiesto-De-Cartagena/1829238.html.