Analisis manufactura excentrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: ANÁLISIS DE MANUFACTURA

AVANCE: MANUFACTURA DE UNA PIEZA

2008
I. Marco Teórico

Los Mecanismos de Sujeción

Los mecanismos de sujeción son aquellos que se emplean en todo proceso productivo con la finalidad de orientar o sujetar el objeto de trabajo (componente) sobre la maquinaria tecnológica respectiva produciéndose de esta manera el cambio de su geometría, de suspropiedades, física-mecánicas, etc., dando lugar a un producto cuantitativa y cualitativamente nuevo.

La calidad de un producto es función de una serie de variables, tales como: precisión de la maquinaria tecnológica, precisión de las herramientas, correcta elección de los regimenes de trabajo, elección de los equipos y métodos de medición, elección de los dispositivos de sujeción, elección delos dispositivos de orientación y otros.

Precisamente la orientación y sujeción del objeto de trabajo (componente) se definen en la etapa del diseño tecnológico, en el cual el ingeniero elige adecuadamente los sistemas de colocación. En consecuencia, elegido el sistema de colocación del componente y paralelamente a ello haber determinado la magnitud, el punto de aplicación y la direcciónde la fuerza de sujeción.

En relación con lo mencionado anteriormente los mecanismos de sujeción deben satisfacer ciertos requisitos, tales como:

a) Durante la sujeción el mecanismo no debe cambiar de ubicación inicial del objeto de trabajo (componente), con respecto a la herramienta de corte.
b) La fuerza de sujeción debe garantizar con alto grado de fiabilidad lasujeción (orientación) del objeto de trabajo (componente), eliminando cualquier desplazamiento, giro o vibración del componente sobre la mesa de la maquinaria tecnológica.
c) El mecanismo de sujeción debe poseer alto grado de maniobrabilidad y rapidez en el trabajo.

Los elementos de sujeción de un montaje deben mantener las piezas de modo firme y seguro. Tienen que tener fortaleza suficientepara que no se doblen. La dirección de la presión y el punto de ataque de la presión de trabajo tienen que elegirse de tal modo que quede totalmente eliminada la posibilidad de que la pieza pueda flexarse, bascular o deformarse. Los elementos de sujeción no deben poderse aflojar por sí solos durante el trabajo; deben ser manejables y ser fácilmente accesibles. Además deben hacer posible la visiónsobre el sitio en que se trabaja y permitir una fácil colocación y extracción de las piezas. Para evitar un rápido desgaste, los elementos de sujeción se someten por lo general a un temple superficial.
Frecuentemente los elementos de sujeción que ejercen presión no actúan directamente sino a través de grupos o de piezas de presión. Hay elementos de sujeción rígidos (no elásticos) y otros que sonelásticos.

Discos de presión, piezas de apriete y bridas
Los discos de presión, las piezas de apriete y algunas formas de bridas están normalizados. Pero además de éstos existen otros muchos tipos de ejecución que se acomodan a las exigencias del montaje.
Siempre que el montaje lo permita, todas las grapas deberían estar construidas de tal modo que el lado de apoyo fuera de doble longitudque el lado por donde se ejerce la presión.
Entre la brida y la tuerca, o en su caso la cabeza del tornillo, es conveniente disponer de arandelas con una cara esférica y cazoletas cónicas. Mediante ellas se obtiene un buen apoyo incluso cuando exista una inevitable pequeña inclinación en la posición de la brida. Las arandelas de superficie esférica citadas y las cazoletas cónicas van templadassuperficialmente.

[pic]

[pic]

3. Elementos de sujeción rígidos
Pertenecen al grupo de elementos de sujeción rígidos los tornillos y tuercas, las cuñas, las excéntricas y las sujeciones de bayoneta.

Tornillos y tuercas
Para sujetar las piezas en los montajes se emplean muy frecuentemente los tornillos y las tuercas. Son fáciles de fabricar y, combinados con las bridas, son piezas de...
tracking img