Analisis "María" Por Jorge Isaacs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3196 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Javier
Literatura y lengua española
Trabajo de Análisis Crítico
Obra:
María
Del autor:
Jorge Isaacs
Por: Carlos M. Owens
11ºA
Fecha de entrega:
8/8/2011
Profa. Nubia de Pagán

Contenido:
1. Introducción
2. Biografía del autor: Jorge Isaacs
3. Argumento de la obra
4. …Acerca del protagonista, Efraín
5. Análisis de la obra
a. Movimientoliterario
b. Género literario
c. Época
d. Lugar, escenario
e. Relación titulo – contenido
f. Características del personaje principal
g. Características de personajes secundarios
i. A
ii. B
iii. C
iv. D
h. Desenlace de la obra, enseñanzas, moraleja y valores
6. Conclusiones
7. Índice

1.Introducción:

En el desarrollo de este trabajo, se valora la temática literaria e histórica de la novela romántica “María” del autor colombiano Jorge Isaacs, incluyendo también un análisis de personajes, contexto, género, corriente y época literaria.

La biografía del autor vallaucano esta presentada en formato de “plan único de autor” para su mejor comprensión y manejo de la información.
Seha desarrollado este trabajo de análisis como manera de complementar la lectura de la novela “María”, la única novela de Jorge Isaacs, considerada como una de las mejores obras de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.

2.

Biografía de Jorge Isaacs

2.1 Datos Biográficos:
Nombre completo:
* Jorge Isaacs Ferrer
Padres:
* George Henry Isaacs (Inglés)
* María FerrerScarpetta (Española)
2.1.1 Lugar y fecha de nacimiento: Cali, Valle de Cauca, Colombia, 1 abril de 1837.
2.1.2 Lugar y fecha de deceso: Ibagué, Tolima, Colombia, 17 de abril de 1895.
2.2 Educación, profesión y sucesos:
2.2.1 Educación: Muy poco se sabe de su infancia, se educo primero en Cali, luego en Popayán y por último en Bogotá entre 1848 y 1852, durante el gobierno de José HilarioLópez, regresa a Cali sin terminar el bachillerato debido a la difícil situación económica que su familia atravesó a causa de la guerra civil, lo que hace que se olvide de su sueño de estudiar medicina en Londres.
2.2.2 Profesiones: “aparte de literato, inclusive, antes de literato, fue guerrillero”
Participa de las campañas del Cauca en 1854, en contra de la dictadura del general José María Melo.Vuelve a tomar las armas en 1860 participando en la defensa del gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez contra el gral. Tomás Cipriano de Mosquera. Un año después es nombrado subinspector de los trabajos que se realizaban en la construcción del camino de Cali a Buenaventura, durante ese año de labores en el campamento de “La Víbora”, en el clima adverso de las hostiles selvas del Dagua,inicia la redacción de su obra cumbre “María”, aprovechando sus horas de descanso y las noches. Renuncia al cargo y regresa a Cali, tras la muerte de su padre el 16 de marzo de 1861, se ve obligado a dejar de lado su afición a la anatomía, la botánica y la medicina para dedicarse a salvar los negocios y haciendas de su padre difunto. No logra cancelar las deudas, por lo cual le entrega todos susnegocios a su hermano Alcides. Vuelve a Bogotá y en el año 1864 se encuentra instalado como comerciante en un almacén donde vendía telas, herramientas y cristalería importada, se anunciaba en los avisos de los periódicos.

2.2.3 Sucesos: Contrae matrimonio con Felisa González Umaña en 1856. En 1864, su amigo José María Vergara y Vergara lo convence de publicar su primer libro de Poesías y hacesu primer aparición literaria por mediación del grupo El Mosaico, donde Isaacs empieza a dar a conocer algunos de sus escritos. Representa a Tolima en el congreso de 1868 y 1869 siendo conservador, se convierte al partido radical en 1869. Esta conversión no fue perdonada por muchos de sus antiguos copartidarios, le causo rencores y mofas hasta el final de su vida. Lo nombran Secretario de...
tracking img