Analisis mar adentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De las películas propuestas decidimos analizar la película Mar Adentro (2004), película española, dirigida por Alejandro Amenábar. La película narra la historia de Ramón Sampedro, un marinero, quien, tras sufrir un accidente en su juventud, pierde sus habilidades motoras (tetrapléjico), permaneciendo en una cama postrado por 28 años con un único deseo: morir dignamente. Es aquí donde aparece eldilema moral, eje de la película, ante nuestros ojos: la clara oposición entre el deber de respetar la libertad individual y el deber de seguir viviendo a toda costa, de impedir que otros se quiten la vida. Podemos ver que esta situación nos plantea el caso de la eutanasia o suicidio asistido. He aquí la situación problemática para la ética: ¿Qué decisión tomar? ¿Qué se debe hacer en este caso?¿Quién tiene, aquí, la potestad de decidir si vivir o no?

En el caso de la película en cuestión, Ramón, personaje central, da muy clara una respuesta a esta problemática: él desea una muerte digna. Esto se debe a diversas razones que mencionaremos a continuación. Si bien Ramón perdió sus facultades motoras, y lo único que le permite sentir es el rostro; su mente y actividad cognoscitivas siguenintactas, lo cual implica que es consciente de su estado y de las consecuencias que tiene para su familia y los que lo rodean. Se siente en cierto modo como un estorbo; un peso para su padre, su sobrino, su hermano y su cuñada. La cualidad de estorbo la ganó por el simple hecho de haber perdido su libertad (movilidad). Por ello, pese a tener amigos, crear grandes inventos (adaptaciones para poderusar el teléfono solo, su silla de ruedas y su “mini-caballete” de escritura) y escribir poesía; es decir, hacer cosas que el promedio no logra, Ramón sigue encontrando su vida como indigna. Al ser España un país donde la eutanasia es ilegal, penalizada por la ley, Ramón se ve envuelto en un gran juicio; en el cual, solicita el derecho de poder acceder al suicidio asistido sin que hayanconsecuencias penales para quien lo ayude. Frente a la demanda de Ramón tenemos dos respuestas: la negativa y la positiva. Los que se oponen a que se tome esta medida, la cual consideran drástica e irracional hasta el final, son: su hermano, el padre jesuita, la corte y, parcialmente, su padre; no ven posible como Ramón puede desear su propia muerte cuando la gente a su alrededor se desvive por cuidarlo. Porotro lado, los que se encuentran a favor y apoyan la decisión su decisión: su cuñada, quien solo quiere lo mejor para él, su sobrino y el grupo de consultoría legal. Dos personajes que cambian sus percepciones de la vida a lo largo de la trama son Julia, su abogada, y Rosa, la chica de Borio. Julia, en un primer momento, quiere ayudarlo ya que logra identificarse con él al ser ella víctima de unaenfermedad degenerativa (CADASIL) que a la larga la dejará en un estado vegetativo. En esa primera instancia, ella se enamora de Ramón por su carisma, su manera de expresarse, de ver la vida y, decide tomar la eutanasia como solución a su propio problema; sin embargo, flaquea y no lo hace. Rosa, en cambio, empieza en la trama siendo el personaje de la chica alegre que busca convencer a Ramón deapreciar la vida y de retractarse de su camino elegido; sin embargo, termina cambiando de opinión, de principios, y, decide ayudarlo a tener lo quiere porque lo ama.

En la siguiente parte de este análisis, nos centraremos más en la relación de los conceptos base como reconocimiento del otro, ética y libertad, etc. en relación con la trama y problemática de Mar Adentro. Encontramos, en unprimer lugar, la intersubjetividad, es decir, el reconocimiento del otro. Se nos plantea aquí que para conocerse (a sí mismos) de una mejor manera, ciertos personajes son interdependientes de otros; en este caso en particular, que la opinión frente a nuestra problemática cambia por reconocimiento de las diferencias del otro concluyendo en la aceptación de sus demandas. Es el caso de Rosa, una chica...
tracking img