Analisis marginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS MARGINAL
APLICACIÓN EN LA ADMINISTRACION

ALEJANDRO ORTIZ MONTEON 208467293

12 DE MARZO DE 2012
MATEMATICAS II
ALEJANDRO MENESES
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
ANALISIS MARGINAL
APLICACIÓN EN LA ADMINISTRACION

ALEJANDRO ORTIZ MONTEON 208467293

12 DE MARZO DE 2012
MATEMATICAS II
ALEJANDRO MENESES
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

INDICEINDICE………………………………………………………….….2
ANALISIS MARGINAL……………………………………………3
DEFINICION DEL ANALISIS MARGINAL……………………..4
CONCEPTOS BASICOS DEL ANALISIS MARGINAL…….…5
CONCLUSIONES………………………………………………...9
BIBLIOGRAFIAA………………………………………………...10

ANALISIS MARGINAL
Hoy en día, muchos agentes de extensión e investigadores agrícolas incorporan cierto nivel de análisis económico a las decisiones relacionadas con la selección de tecnologaso prácticas que recomiendan a los productores agrícolas para mejorar sus ingresos. Esto es un gran contraste con las dos décadas anteriores cuando poco o ningún análisis económico fue incluído en los procesos de decisión. En ese periodo, las recomendaciones de los investigadores fueron sólo para incrementar los rendimientos porque ellos pensaban que los productores sólo estaban interesados en losretornos netos. Hoy, sin embargo, los investigadores, y los que recomiendan prácticas mejoradas a la comunidad agrícola, consideran cómo la tecnología propuesta y sus riegos asociados pueden impactar la rentabilidad, y por lo tanto se han más en las etapas iniciales de la planificación y análisis de la investigación.
En las últimas dos décadas, la disminución de fondos para la investigación yuna mayor presión para dar cuenta de las investigaciones realizadas con fondos públicos han hecho que los investigadores sean más selectivos en sus investigaciones, enfocándose en tópicos que tienen el potencial para dar el mayor "impacto por dólar". Al mismo tiempo, la creciente globalización ha forzado a los productores agrícolas a ser más competitivos, dependiendo de instituciones deinvestigación tales como el Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida (UF/IFAS, University of Florida's Institute of Food and Agricultural Sciences) para obtener tecnologías que satisfagan las demandas de los consumidores así como las sensitivas preocupaciones ambientales, incrementen la productividad, tengan una ventaja competitiva, y sean financialmente viables.
Estastendencias han creado la necesidad por un conjunto de herramientas y procedimientos para que los investigadores, especialmente aquellos que no tienen acceso a un economista, puedan emplearlas para determinar qué practicas deben ser adoptadas. El propósito de este artículo es bosquejar un procedimiento económico simple, basado en los principios económicos del análisis marginal, para asistir a losinvestigadores en la toma de decisiones. Estos procedimientos fueron popularizados por el CIMMYT (Perrin, et al., 1988) y se resumen abajo. CIMMYT es la sigla del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo localizado en México.

Definiendo el Análisis Marginal

El análisis marginal, usado dentro de este contexto, es un procedimiento para calcular las tasas marginales de retorno entretecnologías, procediendo paso a paso, de una tecnología de bajo costo a la siguiente tecnología de costo mayor, y comparando las tasas de retorno contra una tasa de retorno mínima aceptable (Perrin, et al., 1988). El procedimiento es útil para hacer recomendaciones a productores y para seleccionar tecnológicas alternativas. El principio económico que soporta el análisis es que es beneficioso parael productor continuar invirtiendo hasta el punto donde el retorno de cada unidad extra invertida sea igual a su costo. Cuando se aplica a una situación en la cual el productor se enfrenta a un conjunto de alternativas tecnológicas, el productor debe invertir en la tecnología más costosa mientras que la tasa marginal de retorno (al cambiar de una tecnología de bajo costo a una...
tracking img