Analisis maria dos paredes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS PSICOANALÍTICO
CUENTO MARÍA DOS PRAZERES

María dos Prazeres una señora de avanzada edad, 76 años, se presenta en la historia como una mujer reprimida desde la infancia, pues a la edad de 14 años fue vendida por su madre a un oficial de un barco turco, quien la disfrutó sin piedad durante un viaje por el Atlántico.

Esta situación hace que María tome la decisión de serprostituta, buscando una huida a la agresión física vivida en la infancia.
Toda su vida ha logrado sobrevivir de manera estable a través de ese oficio, al parecer fue su salida, su despiadado sentimiento por los hombres era notoria en el trato hacia ellos, los recuerdos de la violación hacían de ella una mujer dura de carácter.

A través de los sueños empezó a convencerse de que se moriría antes deNavidad. En ellos sentía gran ansiedad, todo parecía tan tranquilo se sentía tan diferente, que al ver todo de esa manera sentía pavor, pues vivenciaba un cambio muy notorio en todo el contexto. Según su interpretación, tal vez atraída por sentimientos reprimidos de la infancia, en donde suponía no tener segundas oportunidades y menos a su edad, se trataba de la muerte que aunque intentaba de nodemostrarlo la atemorizaba constantemente.

En sí, María una mujer llena de repudios, malos recuerdos, poco expuestos pues solía refugiarse en su soledad, desplego a través de los sueños el temor que la acompañaba, de no encontrar otra realidad para su vida.
Sin embargo este presentimiento de muerte, cambio cuando pudo comprender el verdadero significado de sus sueños: el comienzo de unanueva vida, de un renacer para su espíritu desolador y lleno de odio.

ANÁLISIS ZOOSEMIÓTICO

En el texto María dos Prazeres el autor Gabriel García Márquez hace mención de un animal, en este caso de un perro llamado Noi, quien es el acompañante fiel, obediente y bien entrenado de la protagonista.

María, entabla una comunicación estrecha y directa con el perro, ya que es la única compañía desu vejez, ella lo adiestra para que el animal tenga sensibilidad, de tal manera que pueda expresar sus sentimientos de tristeza con lágrimas y los de alegría con arrebatos de alborozo teniendo en cuenta que Noi reacciona de manera inmediata al recibir las órdenes de su dueña, ya que toma actitudes y comportamientos parecidas a las que presenta un ser humano, siendo importante resaltar laactitud de orgullo al tener un hogar.

El adiestramiento de María incluye que el perro tenga el hábito de dirigirse solo hacia el cementerio, encontrar la tumba que sería de María al morir y llorarla sobre su sepultura. Este comportamiento de Noi es inusual y nos muestra el gran afecto y la lealtad que se tienen mutuamente estos personajes en esta historia.


ANÁLISIS DE SIGNOS

LA SEÑAL,Teniendo encuentra que este signo está producida por un organismo individual, presenta información, está mediada por un portador físico y es percibida y es respondida por uno o más individuos, encontramos las siguientes señales:

* “Ponerse una rosa roja en la oreja para no parecerse tan indeseable como se sentía” esto nos muestra que está provocando alguna reacción para quien está tocando lapuerta ya que el oficio de María era recibir a los hombres.

* “Acababa de cumplir setenta y seis años y estaba convencida de que iba a morir antes de navidad” esto nos muestra que su avanzada edad y la vida que llevaba no le iban a permitir seguir viviendo.

* “Para el vendedor le pareció una loca fugitiva de las Américas” esto evidencia de la manera que el vendedor se impresionó porsu presencia

* “mientras el vendedor le explicaba a María llamaron a la puerta con tres golpecitos”.

* “una sola irada de la dueña basto para moderar sus ímpetus”.
* “tres meses antes había tenido en sueños la revelación de que iba a morir”

* “con el carmín de labios escribió en la lápida lavada por la lluvia”

* “el domingo del ensayo final le quito el chaleco de...
tracking img