Analisis marketing volkswagen jetta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La marca alemana Volkswagen llegó a tierras aztecas importando autos en 1954 para después ubicar una planta de producción en Xalostoc, Estado de México, con el nombre de PROMEXA (promotora mexicana de automóviles) en 1952; la demanda fue tan alta, que orilló a Volkswagen a hacer un acuerdo con la fábrica de Studebaker-Packard de México para que les permitiera seguir ensamblando sedanes hasta1961, obligándolos a buscar un terreno más grande, que fue encontrado en el estado de Puebla. Los éxitos continuaron y para enero de 1966 salió de la línea de producción de Xalostoc el sedan número 50,000 fabricado en nuestro país, cerrando asi la planta del Estado de México.

El 23 de octubre de 1967 fue una fecha histórica para la marca Volkswagen, ya que se construyó el primer Sedan, o mejorconocido como Vocho, de la recién inaugurada planta poblana. El incremento de ventas no se detuvo y al año siguiente, en 1968, se fabricó la unidad número 100,000, logrando el primer lugar en ventas de automóviles, sitio que mantuvo hasta entrados los noventas, gracias principalmente al carismático Sedan.

Pero nos enfocaremos en un auto que ha sido muy apreciado en las tierras poblanas, el Jetta.El nombre de Jetta surgió de la palabra Jetstream, vocablo relacionado con la era de los Jets, la Aerodinámica y la velocidad del sonido, de ahí que el nombre Jetta fue todo un éxito, pero en México este auto se dio a conocer con el nombre de Atlantic, aun así los conocedores de la marca alemana, lo identifica como el Jetta A1.

El Atlantic fue ideado usando como base el modelo compacto Golf(Caribe en esos años) debido a que los diseñadores de la casa de Wolfsburg creían que sería un gran éxito de ventas fabricar una versión de este compacto con cajuela; por lo tanto, en el diseño final se encuentra un automóvil con gran espacio tanto en la cajuela como en el interior, y 5 centímetros más de longitud.

En 1980 fueron importados los primeros ejemplares del Atlantic a México los cualesse podían conseguir por precios modestos, equipamiento bastante completo y un espacio interior comparado con los grandes europeos, como Mercedes Benz, Audi o BMW. El Atlantic continúo con estas características por 8 años más, hasta que, después de varias actualizaciones, se introdujo la plataforma A2.

Fue el año de 1987 el que marcó el cambio entre el Atlantic y el Jetta A2, pero, Volkswagen deMéxico aún tenía unidades rezagadas, y con base en un plan de mercadotecnia, se dio a conocer el Atlantic Topic, en realidad seguía siendo el mismo Atlantic GLS (variación del Atlantic cuyas iniciales significaban Grand Luxury Sport) solo que en el lugar donde anteriormente había un emblema que con las siglas G L S ahora había un emblema que decía Topic, todo esto fue para vender las últimasunidades que se habían fabricado en México.

El Jetta A1 o Atlantic desapareció en 1987 cediendo su lugar al Jetta A2 que tomó muchas piezas del anterior. Aunque el Atlantic fue el pilar de la nueva generación de Volkswagen, (sin olvidar al legendario y formidable Caribe) el Jetta vino a concluir con su producción en México tras haber alcanzado las 103,493 unidades totales.

En 1992 el JettaA2 desapareció cuando fue presentado en México la tercera versión del Jetta pero no por eso dejó de ser un vehículo de buen desempeño y versatilidad en el manejo, el Jetta III daba una sensación de comodidad enorme, ya que poseía un gran habitáculo confortable y muy cómodo.

A inicios de 1998 se anunciaba la llegada a nuestro país del nuevo jetta, un auto tecnológicamente hablando muy avanzado peroeste tardó en entrar a la producción de serie en México, con equipo de lujo y paquetes muy completos.

Ya entrado el año 1998 se comenzaron a hacer planes de venta y mercadeo en la fábrica de Volkswagen para lanzar al mercado mexicano el nuevo modelo de Jetta, no obstante a finales de ese año se empiezó a comercializar formalmente bajo el nombre de Jetta A4.

En 1999 y con modelos del jetta...
tracking img