Analisis martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las costumbres y formas de vida forman la cultura de una Nación. Esta, no nace de un día para el otro, sino que se va confeccionando en el tiempo a partir de hechos repetidos en la vida diaria de la sociedad.
El “Martín fierro” escrito en 1872 y 1879 por José Hernández, es un firme reflejo de la historia y de la cultura de esa época. En él se muestra una sociedad donde lasdiferencias socio-económicas se ven muy marcadas y reina la inequidad. El objetivo de esta obra es denunciar la intolerancia de las clases más altas para con el estilo de vida de los gauchos, y el maltrato y abuso de las clases aristocráticas hacia las clases marginales.
Los anteriores párrafos fueron escritos con la intención de introducir el tema de esta monografía: “La protesta social y elcarácter moralizante que posee el Martin Fierro”. Resulta interesante visualizar cómo problemas tales como la injusticia y la desigualdad social que se percibían en esa época siguen, en la actualidad, sin poder ser resueltas. Además es sorprendente observar que enseñanzas morales y consejos de hace más de 140 años continúan teniendo vigencia en nuestros días.
El objetivo de esta monografíaes lograr mostrar cómo a través de una obra literaria se puede apreciar la realidad histórica de una época determinada y dejar legados que trascienden todas las épocas. A fin de alcanzarlo se presentará el contexto socio-económico, cultural y político de la época. Luego se presentará al gaucho a fines del siglo XIX y se mostrará su cultura. A continuación se presentará una breve biografía delautor y se analizara la escritura y la organización del libro; y para terminar, se hará un análisis de las enseñanzas del Martín Fierro.

Contexto Histórico
El lugar geográfico es una pampa extensa con pocos habitantes, clima templado, sin estación seca, con un bioma de pastizal de pradera. Desde la conquista española, la pampa estuvo poblada por gran cantidad de caballos y vacas, entre otrosmamíferos.
Esta realidad condicionó a un hombre fuerte, vital, rudo, individualista y, en cierta forma, nómade. Así, el gaucho, habitante de las llanuras cercanas al Río de La Plata, de las del litoral y del noroeste de la actual República Argentina, se fue haciendo hábil para el trabajo ganadero como peón de las estancias.
Con la evolución económica desde mediados del siglo XVIII, lasestancias comenzaron a convertirse en unidades de producción de materias primas como cuero, sebo, lana, crines y tasajo (alimento no perecedero consistente en carne salada y secada al sol). Las estancias eran propiedad de familias con arraigo desde la época de la conquista española.
A partir de la década del 60, Argentina es gobernada por políticos que quieren integrarla al mercado internacional.Para ello era necesario reformar y "modernizar" la producción adecuándola a las necesidades de las potencias. Por tal motivo, creyeron necesario un cambio social: Cambiar la mano de obra (gauchos e indígenas) por europeos.
En 1861, Bartolomé Mitre subió al poder y, con él, comenzó a luchar contra los montoneros en el interior y contra los indios en la frontera ya que necesitaba conseguir másextensiones de tierra para afrontar no solo esta nueva realidad económica, la cual se basaba en la producción de materias primas y alimentos para exportar y la importación de bienes industrializados, que destruían las industrias regionales; sino también para obtener tierras para que las grandes masas de inmigrantes europeos puedan asentarse en el país. Estas estaban en territorio indígena por estose inicia su conquista y apropiación. Para la presente lucha se realizaron levas forzadas para formar los ejércitos de frontera y sus principales perjudicados eran los gauchos.
El desarrollo del ferrocarril, establecido en 1857, la pacificación del interior y el establecimiento de las comunicaciones entre las provincias a través de caminos y postas, la difusión de la enseñanza, el...
tracking img