Analisis martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos Contextuales
Contexto Político y Sociocultural:
La historia que se narra se sitúa en el siglo XIX, durante el caudillismo argentino. Durante la década del 30’ hubo muchas represiones indígenas, la campaña de 1833 constituye el primer eslabón del proceso de exterminio de las comunidades indígenas de la llanura, cuya culminación, la llamada "conquista del desierto", no fue más que elmazazo definitivo sobre culturas agotadas y diezmadas después de más de medio siglo de permanentes conflictos armados. En 1835 Juan Manuel de Rosas fue proclamado en Buenos Aires gobernador, permaneciendo en el poder por un espacio de dieciséis años. La dictadura de Rosas se ocupó de Argentina gracias a su tristemente famosa policía: la “Mazorca”. En su haber positivo se halla la abolición de laesclavitud mucho antes de que lo hicieran otros estados americanos. Por eso llegó a ser casi venerado por los negros. Un año antes de su presidencia los ingleses se apoderaron del frío pero estratégico archipiélago de las Malvinas.
En 1852, el general Justo José de Urquiza levantó la federación de las Provincias Argentinas y su famoso Ejercito Grande derrotó a Rosas en la batalla de Caseros. Pocodespués Urquiza era nombrado presidente de la Confederación Argentina para el período de 1854-1860, pero como Urquiza había promulgado una Constitución federal, algunas provincias, como Buenos Aires, donde gobernaba Mitre, continuaron la lucha y Urquiza tuvo que elegir, por el momento, como capital de su gobierno a Paraná.
En 1858, en unas de las elecciones tenidas por fraudulentas, Valentín Alsinaresultó elegido gobernador de Buenos Aires. Paralelamente surgió el Partido Federal Reformista, que proyectaba la reconciliación porteña con Urquiza a través del periódico “La Reforma Pacífica”, dirigido por Nicolás Antonio Calvo
El 23 de octubre de 1859 tuvo lugar la batalla de Cepeda entre las fuerzas de Urquiza y las de Bartolomé Mitre, que representaba a Buenos Aires y al gobierno de laprovincia “secesionista”: éstos últimos fueron derrotados, Urquiza creyó que por fin la gran ciudad porteña era ya parte integrante de la Confederación Argentina tras ocho años de lucha. Dos años después ardió de nuevo la guerra civil, Urquiza, como comandante en jefe de las fuerzas leales a Santiago Derqui, vuelve a enfrentarse a Mitre en la batalla de Pavón.
Derqui renunció a la presidencia y Urquizanegoció con Mitre la paz, tras el efímero paso de Pedernera por la presidencia. La muerte de la Confederación Argentina era un hecho. Una a una las provincias caerán a favor de Mitre, Argentina pasaba del Federalismo al Unitarismo. Por fin Buenos Aires volvió a ser capital de la nación y Mitre alcanzo en 1862 la presidencia por sufragio, mandato que terminaría en 1868.
En el escenario plateño lascosas seguían sin estar claras: Venancio Flores, apoyado por el gobierno Argentino y por Brasil, se levanta contra el presidente Bernardo Prudencio Berro y su sucesor Atanasio Aguirre; el sucesor de éste, Tomás Villalba traspasará los plenos poderes a Venancio Flores en marzo de 1865 y este prorrogará su dictadura hasta 1868. Por otra parte, la tensión con el Paraguay desembocaría en unasangrienta guerra. Argentina cosecharía una serie de derrotas. Consecuencia de ellas fue el estallido de un profundo clamor pacifista, una enésima guerra civil y una profunda disidencia con su aliado Brasil. El 12 de octubre de 1868, Domingo Faustino Sarmiento sucedía a Mitre en la presidencia de Argentina.
Luego de alentar la inmigración, encargarse de la reforma del puerto, y realizar el primer censodemográfico le sucede el poder a Nicolás Avellaneda. En su gestión, ocupó la Patagonia (1879), redactó la Ley Universitaria, federalizó el territorio del municipio de Buenos Aires, erigido desde entonces en auténtica capital de toda la nación – 20 de septiembre de 1880 – y fomentó la instalación de nuevas industrias. Su sucesor, Julio A. Roca terminó la conquista del desierto y consiguió,...
tracking img