Analisis martin fierro

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
in
ESCRITO LITERATURA:

José Hernández: fue autodidacta, especialmente conocido por escribir Martin Fierro.
MARTIN FIERRO: es un cuento que narra la historia de un gaucho, pero a su vez es un poema porque tiene su estructura externa, está escrito en versos. Además, expresa sentimientos. Por esto, pertenece al género épico-lirico, esto es contar un cuento en forma de poema, expresandosentimientos. Hay un narrador interno (“aquí me pongo a cantar”- primera persona) y hay un yo lirico, la voz del poema. El autor es José Hernández, que crea al gaucho MF. El gaucho es un personaje muy fuerte, valiente, corajudo, que lucha por su libertad, es bohemio, del campo, nómade. Además, los gauchos son grandes cantores y el texto aparece como un texto para ser cantado. Por eso, el texto se puededividir en cantos. Un canto- un capítulo destinado al canto.


El libro de MF se divide en dos partes: 1- La vida de MF (mas rebelde). 2- La vuelta de MF.
Lo que divide las dos partes es que MF cruza la frontera, pasando del lado de la civilización al de la barbarie (donde estaban los indígenas). José Hernández con una finalidad social trata de retratar, de hacer revivir al gaucho.
En laprimera parte se relata el destierra y como se va de la civilización (por motivos de justicia) y como se escapa de las fuerzas armadas. En la segunda parte se relata el retorno de MF con su familia luego de vivir con los indígenas. Se nota un gran cambio en su personalidad de la primera a la segunda parte, vuelve como un gaucho mucho mas domesticado, cambiado, arrepentido de su anterior rebeldía.Poesía gaucha: popular, tradicional. El autor es el gaucho. Es una poesía oral para ser cantada. La finalidad es comunicar, entretener. Es anónima.
Poesía gauchesca: MF es una poesía de este tipo. Se trata de un autor culto que imita la voz del gaucho, la finalidad es combativa, de lucha, de reivindicación social para mostrar al gaucho como ejemplo.


En la carta al señor Don José ZoiloMiguens podemos ver que la finalidad del libro es transmitir lo que es el gaucho, resaltar sus aspectos positivos, describirlo fielmente a su vida y sus costumbres, sus rasgos de la personalidad, para así ver lo positivo y lo peculiar que lo hacen diferente al resto de la población. Es una forma de rescatar a un gaucho que de alguna manera está desapareciendo en este momento histórico, y hacerloperdurar a través de lo literario.


Estructura externa del primer canto: 19 estrofas. Estrofas de 6 versos (sextinas), en otros cantos podemos ver cuartetas o decimas. Arte menor (8 silabas por verso). Métrica regular, 8 silabas (octosílabas). Rima consonante, en la primera estrofa es AABB.
Casi toda la poesía gaucha está escrita con 8 silabas por verso, por eso JH lo hace, para que se parezca más ala forma de hablar del gaucho. “Contar mi historia”- justificación del genero épico o narrativo. Hay un narrador que cuenta una sucesión de hechos sobre su vida. Además, la anécdota del negro es un claro ejemplo del género narrativo. Es del género lirico por la expresión de sentimientos (“pena”, “ave solitaria” “valiente”) y por la estructura externa.


Análisis del título: Epónimo: nos dainformación sobre el nombre del personaje principal. Simbólico: nos da información sobre características de personaje principal. Martin es un nombre común de Argentina, es un nombre corriente que todos podrían tener, quiere mostrar que es un gaucho en muchos, no es un héroe ni nada. MF también por su personalidad, Fierro es de fuerza, demuestra lo resistente que era frente a los problemas de la vida,su valentía, orgullo, coraje.
Estructura interna: 1. Canto (1 al 11). 2. Valentía, coraje, justicia (11 al 15). 3. Libertad (16 al 17). 4. Pena, dolor (17 al 18).


Descripción del gaucho en el canto 1: MF es el personaje principal y protagonista de su texto. Cuenta su propia historia de vida. Comienza el primer canto apuntando que el gaucho es un cantor, canta con su guitarra. Se siente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Martin Fierro
  • Análisis Del Martín Fierro
  • ANALISIS LITERARIO DEL MARTIN FIERRO
  • La mujer en el Martín Fierro ~ Analisis
  • Analisis del Martin fierro
  • Analisis Del Martin Fierro
  • Análisis Martín Fierro
  • Analisis del Martín Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS