Analisis martin rivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Este informe contiene un completo análisis de como Martín Rivas, un joven provinciano, logra mantenerse, salir adelante y lograr sus metas en una sociedad y un ambiente totalmente diferente a él, como lo era el Santiago de 1850.
Quiero lograr con este informe que la gente entienda que con esfuerzo, dedicación y la ayuda de buenos amigo es posible lograr lo que era totalmenteimposible un momento antes y con constancia como lo demostró Martín en el libro.
Para realizar este informe debí leer completo el libro titulado Martín Rivas. A medida que realizaba la lectura fui tomando notas de las situaciones y acontecimientos que me parecían más importantes en la obra y que me ayudarían a escoger el tema que iba a analizar y que incluiría en mi informe final. Una vez queterminé el libro y pude ver cual sería el tema que tomaría para hacer mi informe, debí buscar información adicional, tanto en Internet como en otros libros, para poder fundamentar mi opinión y comentarios. Finalmente pude escribir mi informe incluyendo todas las partes que el protocolo exige, el que se presenta a continuación.
Desarrollo Temático.

Ficha de Lectura:

Autor: Alberto Blest Gana.Género y Subgénero: Narrativo, Novela.

Personajes Principales:
Martín Rivas: Un joven que por su vestimenta advierte que es provinciano. Llegó a Santiago para estudiar leyes en el Instituto Nacional. Al verlo uno se da cuenta que es un joven sensible, responsable, inteligente pero triste y melancólico.
Leonor Encina: Hermana de Agustín. Una joven de prolija belleza, inteligente y muy orgullosa.Es manipuladora y ponía su voluntad sobre la de sus padres. A pesar de su orgullo admite su amor por Martín y finalmente se casa con él.
Agustín Encina: Hermano de Leonor. Un joven muy elegante, lúcido por su dinero, inútil y problemático. Se encargaba de malgastar el dinero de su padre y decir una serie de palabras Francesas chilenizadas sin ningún sentido. En resumen era un holgazán mantenido.Dámaso Encina: Padre de Leonor y Agustín Encina. Era un hombre de edad, muy adinerado que sólo se preocupaba de sus negocios, con los que Martín le ayudaba y sus pensamientos políticos. Por la única razón de que acogió a Martín era porque sus riquezas eran gracias al padre del joven.
Rafael San Luis: Un joven que pierde su fortuna y con ella a su enamorada Matilde. Estudia leyes en el InstitutoNacional donde es muy apreciado por sus compañeros y conoce a Martín y lo ayuda a encajar en la sociedad, convirtiéndose en su mejor amigo.
Personajes secundarios:
Doña Engracia: Esposa de Don Dámaso Encina. Mujer de edad que pasa todo el día en su casa pasando todo su tiempo en las tertulias en su casa y acariciando a su refinada perrita Amelia.
Matilde Elías: Prima de Leonor y enamorada deRafael. Una joven clase alta, algo tímida Pertenecía a la aristocracia. A pesar de su amor hacia Rafael termina casándose con Agustín.
Fidel Elías: Padre de Matilde. Un hombre de edad que al igual que Dámaso estaba totalmente ligado a sus negocios y decisiones políticas. Asistía todas las noches a la tertulia en casa de Dámaso para hablar con él de los temas ya dichos.
Francisca Elías: Esposa deDon Fidel. Era una mujer a la que le gustaba participar en las decisiones políticas y negocios de su marido, quien no le permitía hacerlo. Francisca pensaba que su marido y ella eran totalmente opuestos ya que ella tenía diferentes puntos de vista que él en todos los tema. Se pasaba la tarde leyendo sus novelas y en la noche asistía a la tertulia en casa de Don Dámaso para acompañar a DoñaEngracia.
Bernarda Molina: Madre de Amador, Adelaida y Edelmira Molina, Gente de "medio pelo". Era una mujer de una edad moderada madre de tres hijos y muy preocupada de ellos y su futuro amoroso. Le gustaba la diversión y el trago, por lo que a menudo organizaba una especie de reunión donde iban alrededor de 10 personas a divertirse.

Amador Molina: Joven de mala clase, holgazán e inútil, se...
tracking img