analisis matematico

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

Óptica Geométrica


Trabajo Práctico de Laboratorio Nº 2


Profesor: Ing. Cristiano Daniel


Integrantes: Bogdan Micaela (68400) – Formía María Alejandra (67428) –Luchelli Agustín (65691) – Menta Gonzalo (68808) – Pelle Blanc Sofía (67218) – Rolando Diego (65375) – Suasnabar Luciano (64737) – Yañez Joana (67645) –


Curso: 1D4

Año: 2014

19/05/2014

ÍNDICE DE CONTENIDOSResumen……………………………………………………………………..…..……. 3
Introducción………………………………………………………………...…..…....4-6
Desarrollo………………………………………………………………...…..…….…..7
Resultados Experimentales…………………………………………………........8-11
Conclusión…………………………………………………………………….……....12
Bibliografía……………………………………………...……………………………..13
Resumen

A lo largo del desarrollo de nuestro trabajo práctico de laboratorio, pudimos observary experimentar los cambios que sufren las imágenes según distintos factores, como el tipo de espejo que se utiliza (ya sea cóncavo o convexo), la distancia objeto, el tipo de lente, etc.
Para realizar este trabajo, utilizamos un banco óptico, conformado por una fuente de donde proviene el haz de luz, una estructura para colocar los distintos espejos y una pantalla blanca. Todos estos elementosse encontraban en una base, para poder moverlos y colocarlos a la distancia deseada, observando que ocurría con la imagen en cada caso.
En un principio trabajamos con distintos tipos de lentes y espejos, registrando según la distancia objeto en dónde se formaba la imagen (distancia imagen), determinando el punto focal y reconociendo en que casos la imagen se encontraba invertida o derecha, y siésta era de mayor, menor o igual tamaño.
Como experimento extra, colocamos el prisma en el banco óptico y pudimos observar como descomponía la luz blanca en varios colores, debido a los distintos índices de refracción de ellos.

Introducción

En física, el término luz se usa en un sentido muy amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético, mientras quela expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible.
La óptica geométrica es la rama encargada de estudiar el comportamiento de la luz al reflejarse o refractarse en objetos de un tamaño mucho mayor que la longitud de onda de la luz. Ésta se basa en dos leyes generales muy simples: la Ley de Reflexión de la Luz y la Ley de Refracción de la Luz o Ley de Snell.La  Ley de Reflexión de la Luz afirma que cuando un rayo de luz incide sobre una superficie reflejante plana el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión (se llama ángulo de incidencia al que forma el rayo incidente con la (recta) normal al plano reflejante y se llama ángulo de reflexión al que forma el rayo reflejado con la normal al plano reflejante).

Fig 1

En este fenómeno estábasada la formación de imágenes en los espejos (planos y curvos) los cuales forman los distintos tipos de imágenes.
• Imagen real: es cuando está formada sobre los propios rayos. Estas imágenes se producen sobre una pantalla.
• Imagen virtual: es cuando está formada por la prolongación de los rayos, y no se producen sobre una pantalla.

Por otro lado, la Ley de Refracción de la Luz (Ley deSnell) afirma que cuando un rayo luminoso monocromático incide sobre la superficie de separación entre dos medios transparentes homogéneos e isótropos, una parte del rayo incidente se refleja y se queda en el medio de donde  él provino, y la otra parte se transmite  al otro medio tomando una nueva dirección, es decir, desviándose. Se dice que al pasar de un medio al otro el haz luminoso se refracta.El  ángulo   formado por el rayo incidente y la normal   N, es el ángulo de incidencia, θ1;  θ2, formado por el rayo refractado y la normal.



Fig 2
Reflexión total
Cuando el rayo luminoso pasa de un medio más refringente a otro menos refringente (n1 > n2), se aleja de la normal. En este caso, se da la circunstancia que a un ángulo de incidencia determinado θc, le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis matematico
  • analisis matematica
  • Análisis Matemático
  • Analisis Matematico
  • Analisis Matematico
  • Analisis Matematico
  • Analisis matematico
  • analísis matemático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS