Analisis mecanico dinamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS MECANICO DINAMICO DMA
Jahir Pereira M. José A. Amador R.

El análisis mecánico dinámico conocido por sus siglas en inglés como DMA. Es un análisis altamente utilizado en estudios deprocesos de relajación y en reología, para estudiar y caracterizar el comportamiento de materiales viscoelásticos como polímeros y sus respuestas ante impulsos, estrés, deformación en tiempo yfrecuencia. Este estudio es importante para la comprensión de la mecánica de materiales poliméricos utilizados como hules, fibras textiles, empaques, plásticos, espumas y diferentes compuestos.

ANTECEDENTES.Los primeros intentos de realizar un estudio oscilatorio fueron hechos por Poyntang [1] en 1909. En 1978 otros experimentos fueron llevados a cabo por Nijenhuis [2]. Algunos equipos comercialesfueron venidos desde 1950 como el Rheovibron. En 1961 Ferry [3] escribe un estudio sobre propiedades viscoelastica de los polímeros incluyendo mediciones dinámicas como parte integral de su estudio. En1967 McCrum. Recopilo en su libro de texto las teorías disponibles sobre DMA. Los instrumentos desarrollados en esta época eran difíciles de utilizar, lentos, limitados y tenían baja resolución. PerkinElmer fue una de las primeras compañías en desarrollar un equipo de análisis de estrés controlado, este equipo se convirtió en el primer equipo DMA de uso amigable incluyendo el programa computacional¨Pyris¨ para uso en Windows.

FUNCIONAMIENTO.
El principio utilizado en el DMA consiste en aplicar una carga oscilante a una muestra de forma sinusoidal. La muestra se deforma tambiénsinusoidalmente, con la cual se mide la deformación resultante. A partir de estos datos es posible calcular la rigidez mecánica compleja, que contiene dos parámetros, el componente en fase o rigidez real (S´) yel componente fuera de fase, o rigidez imaginaria (S´´). La relación entre ambos valores es el factor de amortiguamiento (damping factor) o tan (δ).

DESCRIPCION DEL EQUIPO.
Un DMA es un equipo...
tracking img