ANALISIS MEDIO AMBIENTE

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
TEORÍAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

La educación ambiental es considerada un proceso permanente en el que los individuos y la comunidad se conciencian de su medio ambiente y adquieren los conocimientos, valores, destrezas, experiencia y determinación que les permitirá actuar - individual y colectivamente- para resolver los problemas ambientales presentes y futuros. La educación ambiental pretendeun cambio en el comportamiento de los individuos para con su medio ambiente, es decir, instaurar una ética ambiental en el ámbito del pensamiento, de los sentimientos y de las acciones.

El medio ambiente es el medio en el que se encuentra un ser vivo. Existe una diversidad de factores que configuran el medio ambiente, el cual es muy complejo. Son importantes las relaciones de interdependencia quese dan entre ellos.

Objetivos de la educación ambiental:
De conocimiento: adquisición de conocimiento acerca del medio ambiente, de la problemática ocasionada por la irracionalidad humana, y de la necesidad de proteger el medio ambiente del que forma parte el hombre.
Actitudinales: concienciación sobre la necesidad de proteger el medio ambiente conforme a los valores ecológicos.
Decomportamiento: adquisición de destrezas para actuar- individual y colectivamente- haciendo uso racional de los recursos y que se resuelvan los problemas presentes y se prevengan los futuros.

Estos objetivos no se pueden definir sin tener en cuenta la realidad ecológica, social y económica de la comunidad en la que se pretenden conseguir, pero cabe un planteamiento global a escala planetaria.

Hay que teneren cuenta las dos características de los problemas medioambientales: globalidad e interdependencia. La opinión pública no podrá actuar adecuadamente si no tiene acceso comprensivo a los fenómenos globales. El slogan sería “pensar mundialmente y actuar localmente”. Afrontar la problemática medioambiental requiere un cambio de los patrones culturales que rigen el comportamiento de la sociedadactual. El problema, como siempre, es la resistencia al cambio. Porque si además, va acompañado de la adquisición de nuevas destrezas intelectuales, la resistencia puede dificultarse. Por otra parte, los problemas globales a muchos les resultan lejanos, lo que tampoco beneficia mucho al cambio. Sin embargo, si no tomamos las medidas paliativas a tiempo, habrá que tomarlas curativas cuando quizá ya seademasiado tarde para solucionar la situación.

La problemática medioambiental es muy compleja. Un problema que afecta al medio ambiente no se puede estudiar sin entrar en otros problemas, de los que éste suele ser causa o efecto. Por lo tanto, se da una interdependencia entre los diferentes problemas medioambientales. Los cuales podrían ser:

Desertificación-desertización
Contaminación de laBiosfera ( Agua, suelo, atmósfera)
Extinción de especies ( vegetales y animales)
Incremento población humana/ Desequilibrio demográfico
Violencia Inter.-humana: guerras, inseguridad, delincuencia
Desequilibrio económico: pobreza/ hambre
Desequilibrio energético: fuentes no renovables, etc.
Desequilibrio tecnológico
Inoperancia política

Algunas medidas para enfrentarse a esta problemáticamedioambiental serían:
Estabilizar la población mundial
Tecnologías ecológicas
Asignar valores reales a las consecuencias de nuestra acción con el medio ambiente
Acuerdos internacionales
Un plan cooperativo de educación ambiental mundial a través de la investigación y seguimiento de los cambios medioambientales de los estudiantes, de la población, y de la información acerca de las amenazas locales, regionalesy planetarias a que está sometido el medio ambiente, con vistas a tutelar nuevas pautas de interrelación del hombre con su medio.

El aire, el Sol, el agua hacen que la tierra sea un planeta vivo. Cada árbol, cada hoja, cada flor es un brote de vida. Gracias a ellos es posible la vida de los animales; y gracias a las plantas y a los animales es posible la vida del hombre. Por eso, debemos cuidar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del medio ambiente nicaragua
  • Analisis del medio ambiente
  • Analisis de globalizacion y medio ambiente
  • Analisis del medio ambiente
  • Analisis Del Medio Ambiente
  • analisis del medio ambiente
  • ANALISIS MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA
  • Analisis del medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS