Analisis mendeliano

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
ANALISIS MENDELIANO

ANALISIS MENDELIANO
Cátedra de Genética

INTRODUCCION
MENDEL Y SU OBRA Johan Gregor Mendel (1822-1884) nació en Kuclanchen, pequeña aldea austríaca. Hijo de una familia campesina, ayudaba a su padre, fruticultor, en trabajos de granja y huerta. Al no poder completar sus estudios en la Universidad de Viena, debió dedicarse al seminario en el monasterio de Brünn(HoyBrno), en la Rep Checa. En él cursó estudios teológicos, ordenándose sacerdote a los 24 años. Llegó a ser prelado del mismo monasterio. Allí se dedicaba a cultivar flores en el jardín, y para aumentar sus conocimientos realizó cursos en la Universidad Local. Así comenzó sus investigaciones sobre leguminosas, descubriendo las leyes que dieron origen a la Genética. Trabajando por 8 años, dónde efectuórecuentos y conclusiones estadísticas, que fueron presentados en 1865 en la Sociedad de Historia Natural de Brünn, frente a un auditorio que no le dio importancia. Al año siguiente publicó en las Actas de dicha sociedad su monografía de "Experimentos sobre la hibridación de las plantas", quedando ignorada durante más de treinta años. Permaneció en el olvido hasta 1900, que fue redescubierta portres botánicos en forma independientes(El alemán Correns, el holandés De Vries y el austríaco Von Tcherman). Es conveniente notar que Mendel, trabajando con material semejante al utilizado por otros investigadores anteriormente, obtiene resultado a causas de varias razones:

Facultad de Humanidades UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA Agosto 2006

a)El material escogido: Eligió las plantasleguminosas, y entre ellas el chícharo de jardín o arvejilla de olor(Pisum sativum), que presenta una serie de ventajas: - Fácil de cultivar en macetas y canteros. - Ciclo vegetativo corto. - Autofecundación natural y fecundación cruzada difícil(El estilo está escondido por los pétalos).

ANALISIS MENDELIANO

-

Producción de gran cantidad de semillas por planta, lo que le permite obtener grancantidad de descendientes, especial para el estudio estadístico. De fácil obtención: el conseguía en el comercio. - Gran cantidad de variedades, con caracteres simples, variados y contrastante. El estudió solo siete pares, ubicados en distintos cromosomas: - Superficie de la semilla: Lisa y Rugosa. - Color de los cotiledones(semilla): Amarillo y Verde. - Color de flores: Púrpuras y Blanco(Observóuna correlación con el color del tegumento ceniciento pardo y flores rojas; las blancas daban tegumento blanco). - Forma de la vaina(legumbre):Inflada y Comprimida(con constricciones entre las semillas. - Color de la vaina inmadura: Verde y Amarilla. - Posición de las flores en las ramas: Axial y Terminal(Formando una falsa umbrela en la parte superior). - Longitud del tallo: Alto(1,5 a 2

m) yBajo(30 a 45 cm). b)Método Mendeliano: La razón principal de sus éxitos: - Tomó caracteres simples, contratantes y visibles y los analizó independientemente, evitando de esta manera confundir los resultados. - Para cada caso estudió varias generaciones sin interrupción. - Resolvía una cuestión por vez para luego encarar cuestiones más complejas(Estudió primero los monohíbridos, luego dihíbridos ya posterior trihíbridos, etc) - Contó la prole y después analizó los resultados matemáticamente(estadísticamente).LO MAS IMPORTANTE. - Establecía hipótesis, verificando si coincidían con los hechos, sin limitarse a una coincidencia cualitativa.(Estableció un método lógico).
LEYES:

Mendel estableció dos principios(denominadas leyes) fundamentales basados en los resultados obtenidos por susexperimentos: PRINCIPIO DE SEGREGACION (Primera ley o de Separación Monofactorial o de separación de factores): Tomando un par de caracteres simples, contrastantes y bien visibles, como el caso de las plantas altas y bajas, Mendel las cultivó separadamente en canteros, mediante autofecundación, durante varias generaciones, dejando sólo aquellas que producían individuos con las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis mendeliano
  • Introduccion Al Analisis Mendeliano
  • Análisis epistemologico de la herencia mendeliana
  • Genetica: Extension Del Analisis Mendeliano
  • Mendeliana
  • Genetica Mendeliana
  • herencia mendeliana
  • Herencia No Mendeliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS