Analisis mercado cafe españa

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
1. ANÁLISIS DE MERCADO
1.1 TIPO DE MERCADO
España continúa siendo un gran consumidor de café, con un 64% del total de volumen de ventas de bebidas calientes en 2010. Se trata de un mercado que no ha alcanzado todavía la saturación del mismo por lo que hay grandes oportunidades de negocio para las principales empresas; de este modo damos cabida a la oportunidad de penetración en el mercado delas cápsulas de Cafés Novell, dentro del sector de la alta hostelería y restauración.
España es el tercer importador de café verde en Europa tan solo por detrás de Alemania e Italia, habiéndose incrementado los volúmenes en un 4,84% durante el año 2010, hasta alcanzar las 267.499 toneladas, con un consumo promedio de 4,3kg por persona/año. De total de toneladas importadas se deben restar 24.416tque salieron de nuestro país en forma de re-exportación de café verde y exportación de café tostado y café soluble. Vietnam es nuestro principal proveedor con un 35,39% de cuota de mercado, habiendo descendido en cuatro puntos respecto al año anterior. Este consumo se reparte en un 52% en el hogar y un 48% en hoteles, restaurantes y catering (HORECA).
PARTICIPACION POR SECTORES EN EL CONSUMO
Y ENEL GASTO DE CAFÉ EN ESPAÑA

Fuente: MAPA
1.2 TAMAÑO Y EVOLUCION
El mercado de café a nivel mundial se ha caracterizado durante la última década por avanzar a paso lento pero constante, con un crecimiento promedio del 0,5% (Fuente: OIC) con una cifra total de ventas de 43,7B€ en 2010 (Fuente: Euromonitor International). Según esta misma fuente, el tamaño del mercado español en 2010 fue de583.8M€, con un incremento interanual del 0.25%.
El objetivo del proyecto es el incremento de las ventas de café en cápsulas en el sector HORECA (Hostelería, Restauración y Catering), en el que se ha consumido durante el 2010 72.701t de café, y OCS.












Fuente: MAPA
En los últimos años el mercado de café en cápsulas en España ha triplicado su penetración, superándose ya labarrera de los 1,5 millones de consumidores, según datos de Kantar Worldpanel. La opción por este tipo de presentación es cada vez mayoritaria y los expertos apuntan que dentro de cinco años las cápsulas y las mono-dosis pueden representar un 20% de las ventas en volumen y hasta la mitad del mercado español de café en valor. Según la información recabada por Nielsen, el segmento de mono-dosisalcanzó en España un volumen de 2.500t en 2010 con un incremento del 154.6% con respecto al año anterior

EVOLUCION DEL SEGMENTO DEL CAFÉ EN CAPSULAS
EN DISTRIBUCION ORGANIZADA







Fuente: Nielsen
El sector HORECA presenta una situación ligeramente diferente a la tendencia global. Este canal mantiene una significativa implantación de la mono-dosis blanda y pareceresistirse de momento a la generalización de las cápsulas. Los sistemas de cápsulas más destacados para HORECA han venido de la mano de grandes torrefactores como Lavazza, Cafento e Illycafe, que acumulan un largo recorrido en dicho formato y canal.
Englobado dentro de la hostelería, debe recibir especial mención el Vending. Un sistema de distribución automática de café, generalmente utilizado enempresas, organismos oficiales, centros de enseñanza y centros sanitarios. Actualmente se encuentran operativas unas 80.000 máquinas automáticas a través de las cuales se sirven 7.000 toneladas de café, lo cual representa un 12% de la hostelería.

1.3 ANÁLISIS DE LA ESTACIONALIDAD
Aunque las máquinas de café en cápsulas son particularmente populares en localizaciones institucionales, cada vezmás consumidores y profesionales de la restauración compran estas máquinas para el consumo en el hogar y en las cafeterías y restaurantes. El hecho de estar más familiarizados con el uso de estas máquinas en el puesto de trabajo ha hecho que los consumidores reconozcan los valores que las cápsulas les aportan en cuanto al método de preparación, calidad y limpieza.
Así mismo, en el transcurso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Mercado Del Cafe En Guatemala
  • España Mercado de Café Organico y Verde
  • El análisis de los mercas en españa
  • Borrador Analisis Mercado Nestle España
  • mercado de café españa
  • ANALISIS DEL MERCADO COLOMBIANO DEL CAFE (BEBIDA CALIENTE)
  • Asesvision
  • Analisis macroeconomico de mercado del cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS