Analisis mercado enuresis nocturn y ansiliticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCENARIO COMERCIAL

EL MERCADO DE MEDICAMENTOS EN LA ARGENTINA CARACTERÍSTICAS GENERALES

El de los medicamentos es uno de los mercados de bienes más complejos. Esto es así dada la cantidad de actores en él involucrados y por la diversidad de roles que estos asumen en el proceso que va desde la producción hasta el consumo. Algunas de sus características lo hacen difícil de comparar con otrossectores. Por su alto ritmo innovativo se asemeja al mercado informático, por la diversidad de los productos, tamaños y complejidades de las empresas productoras se podría asemejar a la industria alimenticia. Por el volumen de facturación podría ser comparable a la industria bélica. Por la cantidad de intermediaciones y en especial de actores que participan en su financiación, es muy similar alsector de servicios médicos. El mercado de medicamentos, como parte sustantiva de los mercados de la salud, exhibe estructuras de competencia imperfecta, a la vez que conjuga una estrecha interdependencia con los servicios asistenciales, tanto ambulatorios como de internación. Los dos primeros rasgos señalados impiden un equilibrio óptimo de asignación de los recursos y maximización del bienestarsi se los deja librado a su propia dinámica interna. La estrecha interdependencia con los mercados de servicios asistenciales de salud complica la situación en la medida que cualquier distorsión de aquellos, se trasladará magnificada al mercado farmacéutico.
Una característica fundamental de este particular mercado, compartida con los demás bienes y servicios del mercado de la salud, es que, engeneral, quien consume no elige, quien elige no paga y quien paga (parcialmente) es un tercero. Como consecuencia de ello existen intereses contrapuestos ya que: quien paga tendrá como objetivo minimizar sus costos; quien consume querrá lo mejor para sí sin tener a su alcance el conocimiento y quien decide se ve influenciado por la oferta, que, además de tener características concentradas, trataráde inducir a un mayor consumo. La oferta, en búsqueda de continuas rentas diferenciales, produce condiciones monopólicas con la ayuda del proceso de innovación. Nuevos productos, procesos y formas organizativas permiten aprovechar un conocimiento asimétrico. Estas características especiales de los mercados de salud, y del de medicamentos en particular involucran un conjunto de desafíos a suregulación. Por un lado, aparecen los desafíos tradicionales de la regulación, es decir la reducción de las fallas del mercado. Por el otro, involucran también la preocupación con la reducción de las consecuencias sobre la salud y la equidad que la dinámica de producción, comercialización, y consumo de medicamentos puede generar.
La participación de los laboratorios extranjeros ha ido avanzando sobresus pares de capital nacional. Argentina se caracterizó por tener la industria Nacional una mayor participación de ventas dentro del conjunto de la industria3, una fotografía reciente del balance entre ambos tipos de firmas da cuenta de un avance de las empresas multinacionales sobre los laboratorios de capital local a partir de 1988, a punto tal que controlan alrededor del 46,3% de la facturacióndel mercado, este fenómeno se da por dos vías una la adquisición de empresas y otra la recomposición de precios. Esta dinámica se puede apreciar en el cuadro siguiente que evidencia como mientras que la participación en unidades se ha mantenido estable, para ambos sectores, no sucede lo mismo cuando comparamos participación respecto de pesos facturados.

1- ESCENARIO COMERCIAL DE LA ENURESISNOCTURNA.

1.1 Mercado Potencial en Unidades y Valores:

Según se desprende de la investigación de mercado brindada, el mercado real potencial de este tipo de producto es de 75.924 unidades al año. Respecto de la facturación o precio promedio de este tipo de productos no hay datos de referencia, sin embargo en la información brindada, se hace referencia a que el precio del Preparado A sería...
tracking img