Analisis mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA
ARTÍCULO ECONÓMICO: MERCADO LABORAL

Por:
Natalia Avendaño Longas
Jessica Uribe Congote

Profesor:
Carlos Mario Londoño Toro
Política Económica y Coyuntura

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
UNIDAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
MEDELLÍN
2011
INTRODUCCIÓN

Este artículo tiene como objetivo un análisis real de la evolución delmercado laboral en Colombia entre el periodo del 2000 al 2010, así como sus diferentes factores como son la población en edad de trabajar, los inactivos, la población económicamente activa, los ocupados y desocupados reflejados en el comportamiento de la tasa de desempleo, la tasa de participación global, tasas de ocupados y desocupados, entre otros.
El artículo se compone de tres partes: laprimera es el análisis del comportamiento del mercado laboral en Colombia en el periodo 2000-2010, la segunda se refiere al comportamiento del salario mínimo en Colombia en el mismo periodo y por último un análisis más detallado del comportamiento de cada tasa en ese periodo.
Por tanto este artículo contiene los cambios más significativos que se han presentado en el mercado laboral Colombiano ycuáles han sido sus implicaciones en los siguientes años.

COLOMBIA 2000-2010: COMPORTAMIENTO DEL MERCADO LABORAL
Durante el año 2000 el desempleo fue alarmantemente alto cuya tasa en las siete principales áreas fue de 20,5%. El total de desempleados ascendió en el país, según encuesta del DANE a 3.062.000 y la tasa de desempleo de 16,6%. La persistencia del elevado desempleo se debió básicamente alascenso de la tasa de participación situándose en 64,8% en septiembre de 2000, mientras que el año anterior fue de 50,6%. A pesar de que el crecimiento anual del empleo fue de 4,4%, éste no fue suficiente para absorber el aumento de la oferta laboral que fue de 5% en el año anterior lo que equivalía a 356.000 personas.

La situación del mercado laboral en 2000 tuvo un deterioro preocupantecuyas causas no parecieron ser meramente macroeconómicas. Factores de índole microeconómico incidieron en forma negativa en la creación de empleo. Se presentaron ciertas inflexibilidades del mercado laboral entre las que se destacaron el aumento de los costos laborales extranómina a partir de la ley 100, y del salario real debido en parte a la fijación de los salarios nominales con base en lainflación pasada en un contexto de reducción de la inflación.
Por otro lado, el aumento de la tasa de participación reflejó, por un lado, el aumento de la participación laboral femenina dado su avance educativo y la reducción en la tasa de fertilidad, y por otro lado, el comportamiento de la participación masculina que tendió a estabilizarse a largo plazo. Además de todo esto, la tasa de participaciónmostraba un comportamiento anticíclico, pues la mayor oferta de trabajadores secundarios estaba inducida por la reducción del ingreso de los hogares y del desempleo.
Es importante señalar que la tasa de ocupación es débilmente procíclica con respecto al ciclo del PIB, por lo tanto, si el crecimiento del PIB se sostiene, la tasa de desempleo puede reducirse significativamente.
Una política contra eldesempleo debe derivarse del diagnóstico de sus causas y de los grupos vulnerables. Si el aumento del desempleo se explica tanto por factores macroeconómicos (caída de la demanda agregada), como a la presencia de rigideces en el mercado laboral, las políticas económicas que propicien un crecimiento sostenido en el corto y largo plazo (que eleven la eficiencia del gasto público, obras deinfraestructura, mejoras en la calidad y cobertura educativas y formación de mano de obra) deberían complementarse con medidas que flexibilicen la contratación laboral, y programas coyunturales y de emergencias orientados a los grupos más vulnerables.
La pobreza urbana aumentó en gran parte a causa del deterioro del mercado laboral. El buen comportamiento de los indicadores laborales contribuyeron...
tracking img