Analisis Mercado Modelo

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
.:Mercado Modelo:.

1. CONCEPTOS.-

A Mercado:
Conjunto de compradores de un determinado producto o servicio.

En el latín, y más exactamente en el término mercatus, es donde encontramos el origen etimológico de la palabra mercado que ahora nos ocupa. Un término que es empleado con gran frecuencia en la sociedad actual para referirse a todo aquel sitio público en el que, en los díasestablecidos, se procede a comprar o vender diversos productos.


Al investigar la definición de mercado y evaluar la función que este vocablo tiene en el lenguaje cotidiano, es posible llegar a la conclusión de que este concepto describe al ámbito, ya sea físico o virtual, en el cual se generan las condiciones necesarias para intercambiar bienes y/o servicios. También puede entenderse como laorganización o entidad que le permite a los oferentes (vendedores) y a los demandantes (compradores) establecer un vínculo comercial con el fin de realizar operaciones de diversa índole, acuerdos o intercambios.

B Modelo:

Arquetipo digno de ser imitado que se toma como pauta a seguir:


• Entonces Mercado Modelo es un sitio público en el que los compradores y vendedores pueden realizaroperaciones, con una estructura y configuración digna a ser imitada.




2. CHICLAYO EL ORIGEN.
La brillante capital norteña cuyo origen no figura en viejos pergaminos, nació a la vera del camino entre Zaña opulenta y Lambayeque blasonada; y su nacimiento debe haberse dado alrededor de una modesta ramada de horcones y petates.
Hay dos versiones sobre su origen.
Una refiere que los muleros queviajaban entre Zaña y Lambayeque o viceversa, llevando y trayendo mercaderías "fundaron" Chiclayo sobre el camino que unía a estas dos ciudades.
La otra recogida por Monseñor Arroyo, señala el origen alrededor de la hoy desaparecida Iglesia Matriz (Ubicentro) e incluso precisa que la fundación se produjo el 21 de julio de 1559, fecha en que comenzó a levantarse la referida iglesia y un conventoaledaño.
Chiclayo fue elevada a la categoría de villa a fines de 1827.
El progreso de Chiclayo es fundamentalmente a partir de la República cuando se le confiere el título de ciudad nombrándola como «Ciudad Heroica» en reconocimiento a los servicios prestados por el pueblo chiclayano a la causa independentista encabezada por Don José Leonardo Ortiz.
La ciudad se encuentra en el centro de una ricazona arqueológica preincaica en donde se desarrollaron la cultura Mochica y la cultura Lambayeque.

3. EL NACIMIENTO DEL MERCADO
El Mercado Modelo Chiclayo se construyó a principios de la década de los 60, después que el presidente Manuel Prado habilitaría la urbanización Barsallo al norte del casco urbano de Chiclayo.
La ciudad de Chiclayo contaba en esa época con una población de 100.000habitantes, para cuya demanda se hizo este mercado. Pero ya en la década de los años 70 sufre la sobrepoblación del comercio informal en sus plataformas principales, en sus aéreas de estacionamiento y en sus zonas de abastecimiento de carga y descarga.












Imágenes del proyecto original
El proyecto original contaba con una distribución tipo galería, donde uno encontrabatiendas hacia ambos lados, amplias y con buena sección para recorrer debajo de unos paraboloides hiperbólicos que eran la cereza del pastel, contaba también con áreas de descarga para los productos, plataformas para movilizarse con comodidad, estacionamientos, cámaras frigoríficas, vías auxiliares para los vehículos pesados, es decir era un proyecto piloto para la época, era el Wal-Mart de los 60s.4. TRANSFORMACION EN EL TIEMPO
Para la década de los 80 y 90 los ambulantes se consolidaron, pasaron de ser ambulantes a semiformales con una tienda permanente dentro de las circulaciones y exteriores del mercado llegando a tener el Mercado Modelo en la actualidad un aproximado de 6,000 comerciantes entre Formales e informales.
A pesar de su reconocimiento Nacional considerado como el 2do...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de Mercado
  • modelos mercado
  • modelos mercado
  • Modelos De Mercado
  • modelos de mercado
  • Modelos de Merca
  • Modelo De Mercado
  • Analisis de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS