Analisis mercado pectina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5399 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de Mercado

Descripción del Mercado
La pectina es un aditivo muy importante en los alimentos, usado en el procesamiento de frutas y vegetales y en las industrias farmacéuticas. Anualmente se producen aproximadamente 35000 toneladas métricas de pectina en el mundo; Tan solo en el año 2004 el líder mundial en producción de pectina (CP Kelco) mostro en su estado de resultados ventassuperiores a los 50 mil millones de euros.
El uso de pectina en mermeladas de alto contenido de azúcar es una de las más conocidas aplicaciones a uno de los mercados más grandes para la pectina.
Las pectinas de alto metoxilo, en orden decreciente de su porcentaje de esterificación y de su rapidez en la formación del gel, se clasifican comercialmente en los siguientes tipos:
* Ultra Rapid Set(URS)150° SAG*.
* Rapid Set (RS) 15° SAG *.
* Medium Rapid Set (MRS)150° SAG*.
* Slow Set (SS)150° SAG*.
Las pectinas de alto metoxilo son usadas solamente en jaleas estándar por encima del 60% de sólidos solubles. Algunos países, ahora, permiten reducir el azúcar hasta el 30-55% de sólidos solubles o un porcentaje aún inferior. La selección de la pectina correcta es importante(la que es efectiva al contenido de menor cantidad de sólidos solubles y la de más sensibilidad al calcio, será la pectina que debe usarse) pero el contenido en fruto es también importante.
Pueden prepararse gamas de glaseados para pastelería y flanes, mediante una formulación con pectina de bajo metoxilo amidada y secuestrante calcio como difosfatos.
La pectina también tiene otros usos enlas industrias lácteas. La pectina de alto metoxilo preserva a los productos lácteos de la agregación de caseína cuando se calientan a valores de pH inferiores a 4.3. Este efecto se usa para estabilizar los yogurts bebidos y tratados con UHT y también para mezclas de leche y zumos de fruta. También estabilizas bebidas lácteas acidificadas con soja y productos basados en el trigo, donde evita laprecipitación de proteínas. El yogurt puede espesarse mediante la adición de niveles muy bajos de pectina de bajo metoxilo amidada. (7)
Las bebidas de bajas calorías son muy claras (de textura) y tienen la falta característica de sensibilidad a la boca que proporciona el azúcar en los refrescos convencionales. Puede usarse pectina para mejorar la textura de tales productos y, así, reemplazar a lapulpa del fruto en tales productos.
En los sorbetes, helados y polos, la pectina puede usarse para controlar el tamaño del cristal. En los polos retiene los aromas y colores, que normalmente tienden a salir de la estructura del hielo. La gelatina ha sido la base tradicional para los postres de jaleas. Se formulan con pectina amidadas de bajo metoxilo que proporciona la textura y el punto decongelación adecuados.
En el mundo, los mayores productores de pectina son Alemania e Inglaterra, donde se calcula existen plantas industriales que producen más de 8 mil toneladas anuales. Por su parte, Colombia importó entre los años 2005 y 2008 unas 855 toneladas del químico, con una inversión aproximada de US$ 2.335.000.000.
El mercado de la pectina en Colombia esta enfocado principalmente a laindustria de alimentos, tales como: mermeladas, gelatinas, yogures, postres y todo aquel alimento que necesite una consistencia en su preparación. Lo importante aquí es destacar que esta sustancia en su gran mayoría es importada; se tiene conocimiento que en los últimos años se han creado empresas dedicadas a la producción de pectina con el fin de satisfacer la demanda interna , siendo relevantepara el desarrollo económico del país. Debido a la alta demanda de este producto, las empresas establecidas no alcanzan a suplirla, por ello la importación sigue siendo predominante, esto conlleva a que los precios sean muy elevados en el mercado. Representando una gran oportunidad para incursionar en el.

Descripción del Sector de Actividad
Como se menciona en la descripción del...
tracking img