Analisis mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE MERCADO

Económico y Político
En Colombia, la Ley 454 de 1988 establece las características que deben poseer las empresas de economía solidaria, con base en lo cual se han establecido tres grandes grupos de organizaciones como las representativas de este modelo empresarial en el país: las asociaciones mutuales, los fondos de empleados y las cooperativas.

El anterior gráficomuestra la distribución por número de organizaciones, evidenciando que las cooperativas son las empresas que lideran la economía solidaria colombiana. La consolidación del modelo empresarial cooperativo ha conseguido que no sólo sea la forma más común de hacer empresa solidaria, sino que logra además vincular a un mayor número de personas. De los 6.200.920 asociados a las diferentesorganizaciones de economía solidaria, que se registran al cierre del año 2010, el 82.8% se encuentran asociados a cooperativas, esto es, 5.131.780 cooperativistas. Los fondos de empleados, con 862.398 asociados participan con el 13.9%, y las asociaciones mutuales, con 206.742 mutualistas tienen el 3.3%. De un año a otro el número total de asociados a las empresas de economía solidaria se incrementó en un6.22%, manteniendo un comportamiento estable respecto a años anteriores. Esto se traduce en que durante el año 2010, 362.953 colombianos se vincularon a este tipo de organizaciones, de los cuales 310.017 pertenecen a cooperativas.
El total de activos de las empresas de economía solidaria para el cierre de 2010, fue de $29.3 billones, con un crecimiento nominal anual del 13.62%. De este total, el82.3%, es decir, $24.2 billones corresponde a las cooperativas, el 15.1% a los fondos de empleados ($4.4 billones) y el 2.5% a las asociaciones mutuales. El mayor crecimiento en términos relativos de un año a otro fue el registrado por las asociaciones mutuales, con un 23.94%.
En cuanto a la generación de empleo bajo el régimen laboral, esto es, exceptuando las fuentes de trabajo de lascooperativas de trabajo asociado, las empresas de economía solidaria registraron al cierre del año 149.910 empleados, de los cuales el 93.2% (139.703) trabaja en el sector cooperativo. En otras variables financieras como el patrimonio, el ingreso o los excedentes, el sector cooperativo supera el 80% de la participación respecto al total de la economía solidaria del país, tal como se puede apreciar en elsiguiente cuadro:


El desempeño general de las empresas de economía solidaria en el último año fue positivo, con un crecimiento nominal anual del patrimonio del 10.88%, de los ingresos del 11.95% y de los excedentes del 3.19%. Se muestra, además, que fue un año de recuperación frente al 2009 en términos económicos, ya que en las principales variables financieras se obtuvieron crecimientos queen promedio superan en tres puntos porcentuales a los del año anterior. En el caso de los fondos de empleados, el crecimiento de sus activos fue equivalente al 10.33%, el patrimonio creció al 10.89%, y las variables de ingresos y excedentes tuvieron disminuciones del 1.99% y del 5.62%, respectivamente. Para las asociaciones mutuales, el crecimiento anual de los activos fue del 23.94%, el delpatrimonio 18.09% y los ingresos disminuyeron el 13.11%. Aunque su participación dentro de las entidades de economía solidaria es pequeña en número de entidades, pertenecen a este grupo algunas Empresas Solidarias de Salud (ESS), las cuales hacen un gran aporte, sobre todo en materia de ingresos y de empleados.
Como se apreció en la sección anterior, las empresas cooperativas son la forma deorganización empresarial solidaria líder en Colombia, y han mostrado en los últimos años un desempeño satisfactorio que se traduce en un mayor número de personas beneficiadas de las bondades propias del modelo empresarial cooperativo. Los beneficios que obtienen las personas vinculadas a las cooperativas se dan por cuenta de la capacidad de estas empresas para trabajar en dos frentes: el que vela...
tracking img