Analisis metafora del navegante

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
La sociedad es un factor importante en la educación del individuo, por ello si hay cambios en ella habrá a su vez cambios en la educación y en su enfoque. Mientras el tiempo pasa vemos como los medios de comunicación no solo se expanden a lo largo y ancho del mundo, también van aportando de una manera positiva y negativa a la sociedad y por ende a la cultura de cada lugar en particular. Estasaportaciones repercuten en el barómetro de la sociedad que viene siendo la escuela. Cuando se le llama barómetro social a la escuela se refiere a que la escuela sirve como medición de los cambios sociales y de la situación que abarque la sociedad en determinado lugar y momento. Simplemente para saber como anda una sociedad miremos en sus escuelas y se tendrá la contestación.
Los medios decomunicación han creado cambios significativos en la manera de pensar, visualizar y reaccionar del individuo. Mientras en tiempos pasados la comunicación era tardía y de llegar eran en letras, en la actualidad la información llega de inmediato y es visual. Esto ha traído como consecuencia que los individuos demanden cada vez más para saciar sus necesidades. Ya que al crear una dependencia por lo visual ala vez se crea la monotonía. Entonces lo que se pretende es mantener al individuo cautivado y la manera efectiva de hacerlo es dando sensacionalismo a las presentaciones televisivas. Lo cual deshumaniza gran parte de los espectadores. Esto sucede ya que al estar saturados de diferentes emociones que perciben por el sentido visual, llegan a la conclusión de que puede haber más acción en otrosambientes. Cuando se proyecta una noticia en donde hay una muerte se puede apreciar la lucha de los reporteros por capturar la primera impresión del familiar que llega a la escena, inclusive la manera en que se dirigen hacia la persona afectada es una cruda y burda recreación del acontecimiento.
La fijación del modelaje positivo versus el llamativo. En los medios de comunicación hay una pugna entrelo que debe ser y no es y lo que es y no debe ser. Cuando vemos a una modelo casi perfecta en la simetría de su cuerpo preferida sobre una profesional que sus dimensiones corporales han cambiado con el paso del tiempo, nos hace pensar cual es el modelo a seguir. Esto ha forzado a muchos canales televisivos ha presentar personas esbeltas a pesar de la falta de conocimiento en el área especifica endonde se desenvuelva. Esto se ve bien marcado en los noticieros. A su vez el Síndrome de Barbie cada vez se agudiza a pesar de que surgió para la década de los sesenta. La famosa muñeca sigue siendo un icono de belleza en la cual las pasaditas de peso no están “in” a pesar de sus esfuerzos y logros. La pregunta obligada es ¿que debe ser y no es o que es y no debe ser?
Otro aspecto delespectáculo lo son los juegos electrónicos, cuando estos comenzaron eran simples pasatiempos de mover el cursor para darle a la bolita o comerse unas pastillitas perseguidos por unos fantasma. En la actualidad el jugador personifica y es parte del juego que ha dejado de ser un simple dale a la bolita para convertirse en sigue al maleante o róbate el carro. Ya el individuo caracteriza roles dentro de losvideo juegos.
Cuando unimos estos aspectos y miramos a nuestra sociedad encontramos dos puntos focales que se mantienen siempre juntos pero paralelos uno del otro. Esto se refiere a la Cultura Oficial y a la Cultura Popular. Es lo que debemos hacer y lo que hacemos por que nos gusta. Es cuando se sabe que se debe esperar el turno, sin embargo es mas gratificante salir antes de los que ya estabanen turno. La Cultura Oficial la brinda la escuela y la Popular el ambiente. El lugar de unión de estos dos monstruos es la Sala de Clase. Es cuando se persigue que el individuo adopte unas normas para la sana convivencia colectiva pero a la vez una voz interna le dice que haga lo contrario. El maestro tiene una gran responsabilidad en este aspecto ya que debe que lograr una serie de cambios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de Metáforas
  • Analisis comparativo de navegadores
  • ANALISIS LITERARIO aLBERT EINSTEIN UN NAVEGANTE SOLITARIO
  • Metafora
  • La Metafora
  • La Metáfora
  • Metafora
  • La Metafora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS