Analisis metalografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edwin Leandro Gamboa Cuervo
Ingenieria Electromecanica V semestre

ANALISIS METALOGRAFICO |
Para hablar de analisi metalografico primero tenemos que saber a que se refiere y para ello fácilmente podremos decir que el análisis metalografico es el análisis de los materiales con el fin de verificar si sirven para distintas tareas a realizar para beneficio humano. Uno de los pasos a seguir enel análisis de falla es verificar si el acero indicado en el plano de fabricación es realmente lo indicado por el fabricante de la pieza, para salir de esta duda es necesario realizar este ensayo. A continuación podremos ver fotografías relacionadas con la metalografía por ejemplo el microscopio que vemos a continuación es un microscopio para dichos fines.

Microscopios para metalografía
Lametalografía es la disciplina que estudia microscópicamente las características estructurales de un metal o de una aleación, por lo mismo se dice que el microscopio es la herramienta más importante del metalurgista tanto desde el punto de vista científico como desde el técnico. Es posible determinar el tamaño de grano, forma y distribución de varias fases e inclusiones que tienen gran efecto sobrelas propiedades mecánicas del metal. La microestructura revelará el tratamiento mecánico y térmico del metal y, bajo un conjunto de condiciones dadas, podrá predecirse su comportamiento esperado.

para efectos todo lo que se observa en el análisis metalografico es lo siguiente:

TAMAÑO DE GRANO

En metales, por lo general, es preferible un tamaño de grano pequeño que uno grande. Los metalesde grano pequeño tienen mayor resistencia a la tracción, mayor dureza y se distorsionan menos durante el temple, así como también son menos susceptibles al agrietamiento. El grano fino es mejor para herramientas y dados. Sin embargo, en los aceros el grano grueso incrementa la endurecibilidad, la cual es deseable a menudo para la carburización y también para el acero que se someterá a largosprocesos de trabajo en frío.
.

CLASIFICACIÓN DE LOS TAMAÑOS DE GRANO.

El tamaño de grano se determina por medio de la cuenta de los granos en cada pulgada cuadrada bajo un aumento de 100X. La figura A es una carta que representa el tamaño real de los granos tal como aparece cuando se aumenta su tamaño 100X. El tamaño de grano especificado es por lo general, el tamaño de grano austenítico. Unacero que se temple apropiadamente debe exhibir un grano fino.

Clasificación del tamaño de grano

Se muestra el diagrama de fases de la aleación Fierro Carbono, que muestra en el eje vertical la temperatura y en el eje horizontal la composición química. En el extremo izquierdo se encuentra la composición 100% Fe y 0% C y en el extremo derecho se encuentra la composición 100% C y 0% Fe. En lafigura se muestra solamente hasta 5% C y 95% Fe por ser la zona de mayor interés ya que contiene los aceros y las fundiciones de mayor uso.

Este verdadero mapa de ordenamientos cristalinos nos muestra cómo el metal al solidificar se dispone en diversas formas. Al variar la temperatura, los cristales ganan o pierden energía y buscan una nueva ordenación tratando siempre de permanecer estables.EXAMEN MICROSCÓPICO DE LOS METALES

Los detalles de la estructura de los metales no son fácilmente visibles, pero las estructuras de grano de los metales pueden verse con un microscopio. Las características del metal, el tamaño de grano y el contenido de carbono pueden determinarse estudiando la micrografía.

Metalografia de aceros estructurales ASTM A36 y ASTM A514 (La estructura debía ser porplano ASTM A514, pero el fabricante ocupo un ASTM A36, lo cual causo la fractura de la estructura)
El porcentaje aproximado de carbón puede estimarse por medio de porcentaje de perlita (zonas oscuras) en los aceros al carbono recocidos. Para este propósito, se utilizan un microscopio metalúrgico y técnicas asociadas de foto microscopia. El microscopio metalúrgico de luz reflejada es similar a...
tracking img