Analisis Mexico Profundo

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
México Profundo
(Una civilización negada)

durante la lectura de este primer fragmento de el libro me pude percatar que el autor Guillermo Bonfil nos intenta explicar un poco sobre la grandiosatradición mexicana, y porque no también de la vida a la que se enfrentan los indios en la actualidad y en el pasado de nuestra civilización. El libro comienza narrándonos como fueron los primerospobladores que se establecieron en lo que hoy conocemos como México, la cultura mesoamericana original que dio pie al inicio de una de las más grandes civilizaciones que han existido alguna vez.
El autornos describe como los primeros pobladores comenzaron con la agricultura, ellos comenzaron a cultivar algunos tipos de grano de los cuales solo consumían un 20%, y con la organización se fuerondesarrollando hasta que la agricultura representaba casi la mitad, también nos explica como esta civilización a pesar de no contar con todas las herramientas ni las mas adecuadas logro construir grandes ymaravillosas obras arquitectónicas.   Y además de todo esto se noto un gran avance tecnológico en sus métodos de siembra con la creación de chinampas y canales para así facilitar el cultivo de vegetalesy granos.

A pesar del rechazo que existe actualmente hacia la cultura indígena, nosotros como mexicanos seguimos siendo la continuación de muchísimas de las costumbres que tuvieron los primerospobladores de nuestro país.   Por esa presión y rechazo, los indios prefieren mudarse a ciudades o practicar la agricultura solo para la acumulación de riquezas, en donde son discriminados y explotados,y es así como rompemos con la identidad étnica.

 El autor hace un énfasis muy grande en dos tipos de civilizaciones que el describe como:
Civilización mesoamericana a la que define como “Méxicoprofundo”
Civilización occidental la denomina como “México imaginario”.
Según mi punto de vista lo que nos hace ver el autor es que ninguna de las dos civilizaciones esta de acuerdo en unir fuerzas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico profundo
  • Mexico profundo
  • El México profundo
  • Mexico profundo
  • Mexico profundo
  • México profundo
  • mexico profundo
  • Mexico Profundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS