Analisis microbiológico de la leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADULTERACIONES DE LA LECHE

Valoración de la práctica
Desde el punto de vista didáctico, la experiencia tiene un valor positivo muy alto, por cuanto el propio alumnado se interesa por conseguir los objetivos propuestos y en una noble competencia, cada equip0 desea hacer sus prácticas mejor que las realizadas por los demás.
Y teniendo en cuenta el profesor que debe evaluar el grado deaprendizaje conseguido por cada alumno, considerará las siguientes observaciones:
a) EI nivel de participación de cada alumno en los análisis de su propio equipo.
b) Las consultas que le hacen.
c) La capacidad que tienen para sacar conclusiones lógicas, relacionadas con los productos lácteos y otros alimentos, con los reactivos y el valor de un trabajo metódico en el laboratorio.
d) La ordenaciónparticular que evidencian en el desarrollo de sus experiencias.
e) La forma de manejar el material y las sustancias químicas en cuanto a limpieza, cuidado y precauciones que deben tenerse.
f) Los resultados reales conseguidos por cada equipo en sus pruebas.
g) Las observaciones o sugerencias hechas a nivel personal por algún alumno y el carácter de las mismas, es decir, la Originalidad.
h) La«calificación> dada a cada alumno sobre un cuestionario tipo «test» de 10-15 preguntas consultadas.
i) La adjudicada al trabajo redactado por cada equipo, y para la cual se habrá tenido en cuenta, entre los demás considerandos, el relativo al empleo correcto del glosario de palabras utilizadas en la terminología científica.

ObJetivos
I. Investigar todas las sustancias y datos que se proponen enel análisis general, sobre la base de trabajar los alumnos distribuidos en cinco equipos de cuatro discentes cada uno y teniendo en cuenta los resultados parciales, por lo que de interrelación tienen todas las experiencias entre sí, al valorar globalmente la práctica.
2. Comprobar la efectividad de algunos cálculos hechos a partir de fórmulas preestablecidas.
3. Valorar el límite de la acciónenzimática de la peroxidasa y fosfatasa.
4. Perfeccionarse los alumnos en el manejo del material de laboratorio en cuanto a mediciones exactas con las pipetas, balanza de precisión, bureta, etc.
5. Evidenciar que tanto el material problema común el de laboratorio necesitan ser manejados con conocimiento de causa; por ejemplo, que una pipeta, aunque esté seca, que antes haya sido bien lavada, paraevitar tomar muestras o cantidades que se contaminen por ella, o que el ácido sulfúrico es un enérgico corrosivo.
6. Estimar los resultados parciales y globales de todos los grupos, para sacar conclusiones que culminen con la valoración final de la práctica mediante un ejercicio escrito por cada equipo de alumnos, y que deberán tener redactado en la semana siguiente, para entregar al profesor.DETERMINACIONES PROPUESTAS PARA EL ANALISIS FISICOQUIMICO DE LA LECHE.

Preparación de la muestra
Llevar la muestra de leche a aproximadamente 20°C y mezclar por trasvase a otro recipiente limpio, repitiendo la operación hasta asegurar una muestra homogénea. Si no se han dispersado los grumos de crema, entibiar la leche en un baño de agua a aprox. 38°C y mezclar hasta homogeneidad. Enfriar a20°C antes de medir un volumen para analizar.

1. CARACTERISTICAS ORGANOLÉPTICAS.
· Color: La determinación del color es subjetiva, indicándose la coloración de la muestra.
· Olor: La determinación del olor también es subjetiva y se reporta indicándose el olor, si lo tiene diferente del característico o si se presenta el típico.
· Sabor: La determinación del sabor se hace por degustación de lamuestra, reportándose si es el característico o si presenta una viscosidad anormal.
· Consistencia: la determinación de la consistencia es subjetiva, indicando si fluye de forma norma o si presenta una viscosidad anormal.
2. ANALISIS HIGIENICO SANITARIO
Esta técnica consiste en filtrar medio litro de leche a examinar, a través de un filtro de algodón de un diámetro de 30 mm, posteriormente...
tracking img