Analisis microbiologico de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Croce, M.; Putelli, S.; Simioli, A. |
TRABAJO PRACTICO FINAL: |
Microbiología De Agua |
|
|
|
|
|
|

OBJETIVOS

* Adquirir conocimiento sobre la microbiología del agua potable y los métodos de análisis mas utilizados.
* Realizar el recuento de heterotrofos en placa (recuento de células viables)
* Realizar el recuento de coliformes mediante el método deNúmero más Probable.
* Constatar la presencia/ausencia de Pseudomonas spp.

INTRODUCCIÓN

Tener acceso a un agua segura es fundamental para la salud de las personas, si está contaminada se convierte en uno de los principales vehículos de transmisión de enfermedades, las que afectan a los grupos más desprotegidos de la población, entre ellos, a los niños y ancianos.
Desde el punto de vista dela salud, la contaminación más importante es la
microbiológica y las fuentes de esa contaminación son las que deben vigilarse con mayor atención. Las instalaciones de almacenamiento y distribución de agua, ofrecen varios puntos vulnerables a la contaminación bacteriana y al crecimiento de microorganismos contaminantes. Los tanques y otros recipientes de almacenamiento de agua potable, bajodeterminadas condiciones permiten la multiplicación de ciertas bacterias, especialmente bacilos Gram negativos, transformándose en verdaderos reservorios. Entre las condiciones que favorecen el crecimiento bacteriano en las instalaciones de agua, puede mencionarse la facilidad de acceso de contaminantes, la ausencia de desinfectante residual, el contenido de nutrientes asimilables, estancamiento deagua en distintas zonas de la instalación y principalmente, la gran versatilidad nutricional de los microorganismos implicados.
La determinación de microorganismos intestinales como indicadores de contaminación fecal, en lugar de patógenos, es un principio de aceptación universal en la vigilancia y evaluación de la seguridad microbiana en los sistemas de abastecimiento de agua.
El CódigoAlimentario Argentino en su articulo Nº 982 especifica los parámetros microbiológicos que deben cumplir el agua de bebida.
* Bacterias coliformes: N.M.P. a 37ºC- 48 h s. (Caldo Mc Conkey) en 100ml: igual o menor de 3
Escherichia coli: ausencia en 100 ml
Pseudomonas aeruginosa: ausencia en 100 ml

* En la evaluación de la potabilidad del agua ubicada en reservorio de almacenamiento deberáincluirse entre los parámetros microbiológicos, a controlar el Recuento de bacterias mesófilas en agar (PCA – 24 h s. a 37º C): no mayor de 500 UFC/ml.

En las aguas ubicadas en los reservorios no es obligatoria la presencia de cloro activo. Además deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente.

Parte Experimental

Se realizó recuento enplaca para microorganismos:

* mesófilos aerobios;
* determinación de coliformes totales por el método del NMP; y
* determinación de Pseudomonas aeruginosas en dos muestras (una proveniente del agua de red directa, y otra proveniente de agua del tanque).

Toma de muestra:

Se seleccionan los grifos, uno proveniente directo de la red y otro proveniente del tanque; se limpió paraeliminar los sólidos que se acumulan en la boca, se abrió al máximo caudal y se dejó correr el agua durante 2’ o 3’ con el fin de limpiar la cañería. Se cerró y se flamearon las bocas de los grifos, luego de flameados se abrieron suavemente y se tomaron las muestras de 200ml cada una, no realizaron duplicados en la toma de muestra. Los frascos fueron previamente esterilizados en Autoclave con elagregado de tiosulfato de sodio al 3% (para neutralizar el cloro activo que presenta el agua de red, el que impedirá el desarrollo de los microorganismos), lo que corresponde a agregar 0,166 ml del stock de dicho preparado en cada frasco.

* Coliformes totales mediante el método NMP:

Se prepararon 100 ml del medio de cultivo Mc Conkey al doble de la concentración indicada por el...
tracking img