Analisis Microbiologico De Alimentos

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
Protocolo de Análisis microbiológico de alimento
Carne de RES

Presentado a: Maritza Alonso
Presentado por: Jonnathan Rincón

QUIMICA INDUSTRIAL
209462
TEGNOPARQUE CAZUCA
JUNIO DE 2011

OBJETIVOS

1. Realizar caracterización y microbiológica de la carne

2. Analizar una determinada cantidad de carne, que ha sido expuesta a unas condiciones de deterioro, las cuales sonadecuadas para la creación de cultivos microbiológicos. que son la primordial condición para la selección de bacterias.

3. Saber mediante el muestreo las principales condiciones que debe tener la muestra para ser elegida como adecuada en una serie de agentes bacterianos.

4. Mantener las condiciones adecuadas, en el cuidado de la salud, del muestreador, y de no alterar las característicasdestacadas de la muestra

FUNDAMENTACION TEORICA
En biología, y específicamente en microbiología, un cultivo es un método para la multiplicación de microorganismos, tales como bacterias , hongos y parásitos, en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado. Un cultivo es empleado como un método fundamental para el estudio de las bacterias y otros microorganismos que causanenfermedades en medicina humana y veterinaria.
Un microorganismo se puede sembrar en un medio líquido o en la superficie de un medio sólido de agar. Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van, desde azúcares simples hasta sustancias complejas como la sangre o el extracto de caldo de carne.

Definiciones

* Disponibilidad de nutrientes: Un medio de cultivo adecuado parala investigación microbiológica ha de contener, como mínimo, carbono, nitrógeno, azufre, fósforo y sales inorgánicas. En muchos casos serán necesarias ciertas vitaminas y otras sustancias inductoras del crecimiento. Siempre han de estar presentes las sustancias adecuadas para ejercer de donantes o captadores de electrones para las reacciones químicas que tengan lugar.

* Consistencia adecuadadel medio: Partiendo de un medio líquido podemos modificar su consistencia añadiendo productos como albúmina, gelatina o agar, con lo que obtendríamos medios en estado semisólido o sólido.
Los medios solidificados con gelatina tienen el gran inconveniente de que muchos microorganismos no se desarrollan adecuadamente a temperaturas inferiores al punto de fusión de este solidificante y de que otrostienen la capacidad de licuarla.
Actualmente los medios sólidos son de uso universal, por su versatilidad y comodidad, pero hay también gran cantidad de medios líquidos cuyo uso está ampliamente extendido en el laboratorio
* Presencia o ausencia de oxígeno y otros gases: Gran cantidad de bacterias pueden crecer en una atmósfera con tensión de oxígeno normal. Algunas pueden obtener el oxígenodirectamente de variados sustratos. Pero los microorganismos anaerobios estrictos sólo se desarrollarán adecuadamente en una atmósfera sin oxígeno ambiental. En un punto intermedio, los microorganismos microaerófilos crecen mejor en condiciones atmosféricas parcialmente anaerobias (tensión de oxígeno muy reducida), mientras los anaerobios facultativos tienen un metabolismo capaz de adaptarse acualquiera de las citadas condiciones.

* Condiciones adecuadas de humedad: Un nivel mínimo de humedad, tanto en el medio como en la atmósfera, es imprescindible para un buen desarrollo de las células vegetativas microbianas en los cultivos. Hay que prever el mantenimiento de estas condiciones mínimas en las estufas de cultivo a 35-37ºC proporcionando una fuente adecuada de agua que mantenga lahumedad necesaria para el crecimiento de los cultivos y evitar así que se deseque el medio.

* Luz ambiental: La mayoría de los microorganismos crecen mucho mejor en la oscuridad que en presencia de luz solar. Hay excepciones evidentes como sería el caso de los microorganismos fotosintéticos.

* pH adecuado: La concentración de iones hidrógeno es muy importante para el crecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREPARACIÓN Y DILUCIÓN DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO
  • Analisis microbiologico de alimentos
  • Analisis Microbiologico De Alimentos: Kebab
  • analisis microbiologicos
  • Análisis microbiológico
  • analisis microbiologicos
  • Analisis Microbiologico
  • Analisis microbiologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS