Analisis microbiologico de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS MICROBIOLOGICO DE ALIMENTOS
LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA










Presentado por:
Luís Alejandro Olmos Uribe
Michael Echenique Montes
Sandra hernandez









Docente:
Betty Pedraza











UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS
Programa presencial de Ingeniería de Alimentos
Segundo semestre
Cartagena – Bolívar2006-06-09
INTRODUCCIÓN


Los microorganismos (mohos u hongos, levaduras y bacterias) causan considerables efectos nocivos a los alimentos en almacenamiento. La presencia de microorganismos en los alimentos da por resultado cambios que llevan a reducirlos y descomponerlos, alterando las cualidades nutricionales y gustativas y en algunos casos, a causa de la presencia de microorganismos, los alimentospueden volverse tóxicos al hombre y animales.

La presencia de humedad y mohos puede resultar en el deterioro de envases y el derrame de los productos alimenticios almacenados, haciéndose difícil su manejo. También las esporas pendientes en ambientes cerrados pueden afectar la salud humana al aspirarse, causando enfermedades de la garganta y pulmones y también los productos deteriorados pormicroorganismos además de la pérdida de la calidad de los productos, provocan una pérdida económica, porque en todos los casos, los hongos o mohos, por ejemplo, además de dañar los alimentos, disminuyen su calidad y reducen los precios (USDA, 1973).

Por otra parte, los daños que los hongos causan a los granos en almacenamiento, también pueden resultar en disminución de la germinabilidad,decoloración de algunos o todos los granos, calentamiento, enmohecimiento y también cambios bioquímicos, por lo que tales granos son inadecuados para uso industrial (molinería, extracción de aceites, etc.) y para consumo humano y animal.

Algunos hongos producen sustancias llamadas micotoxinas, que son dañinas para el ganado y las aves de corral. La aflatoxina es uno de esos tipos de micotoxinas.

Parareconocer las especies que causan daños es necesario tener una experiencia considerable y suficiente información; sin embargo, es importante distinguir algunos de los tipos principales de daños y los microorganismos asociados. Las distinciones entre organismos se hacen con base en sus diferencias de estructuras (morfología), de su crecimiento y reproducción (biología) y de sus propiedadesdeteriorantes (fisiología) (Jobber y Jamieson, 1974). La clasificación basada en estas características, agrupa a los microorganismos que ocasionan daños a los alimentos almacenados en categorías conocidas como bacterias, mohos y levaduras.







OBJETIVOS



• Aplicar las diferentes determinaciones microbiológicas a un alimentos (determinación de coniformes, estafilococos aureos, recuento demesoaerobios, recuento de mohos y levaduras.

• Aplicar correctamente cada uno de los métodos de recuento en los análisis realizados.

































FUNDAMENTO TEÓRICO

En la naturaleza existe una relación constante entre los microorganismos, las plantas y los animales. El hombre se alimenta de tejidos y secreciones provenientes de plantas yanimales, los cuales no están "estériles", esto es, los microorganismos están presentes de manera natural en casi todos los alimentos y pueden interactuar de diferentes maneras. El estudio de estas interacciones corresponde a la MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS; así por ejemplo: el crecimiento acelerado de ciertos microorganismos en un producto dado, puede provocar la descomposición del mismo;otros microorganismos se adicionan a los alimentos para obtener productos con características sensoriales agradables, tal es el caso de las fermentaciones, en las cuales se adicionan a los alimentos para obtener productos con características sensoriales agradables, tal es el caso de las fermentaciones, en las cuales se adicionan microorganismos que, aunque se encuentran presentes en los alimentos...
tracking img