Analisis microbiologico del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3918 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Microbiológico del agua

- Análisis microbiológico del agua -

Página Parámetros biológicos del agua………………………………. 2 Determinación de microorganismos aerobios mesófilos....... 4 Determinación de Coliformes Totales y Fecales ………....... 5 Determinación de Estreptococos Fecales…………………...12 Determinación de Clostridios Sulfito Reductores…………...15 Conclusiones delanálisis……………………………………...17

Página 1

Análisis Microbiológico del agua Parámetros biológicos del agua:
El agua es un recurso natural necesario para el desarrollo de un gran número de actividades humanas. Su creciente degradación por disminución de su calidad implica la reducción del número de usos que se le da; es por ello, lo que se hace necesario la realización de estudios que permitan determinar la calidad de ese agua. Los análisis que sepueden realizar al agua para controlar su calidad son: físicos, químicos y microbiológicos, en esta ocasión se hará una determinación microbiológica. Todos los organismos que se encuentran en el agua son importantes en el momento de establecer el control de la calidad de la misma sin considerar si tienen su medio natural de vida en el agua o pertenecen a poblaciones transitorias introducidas porel ser humano; si su crecimiento lo propician los nutrientes presentes en el escurrimiento natural y en aguas residuales municipales o lo frenan los venenos procedentes de la actividad agrícola o industrial; y si tienen capacidad para intoxicar a las personas y a los animales superiores. Se debe conocer la forma de los patógenos hídricos y determinar su presencia y origen, la magnitud y oscilaciónde su número, el curso de su ciclo vital y el índice de su supervivencia. Los parámetros biológicos en las aguas potables son de mucho interés, los microorganismos que puede haber en el agua son virus, bacterias, hongos, algas y protozoos. Aquellos que son inocuos para el hombre no tienen significación sanitaria, por lo que el control microbiológico del agua se va a centrar en las especiespatógenas para el hombre. Dado que buscar todo tipo de microorganismos patógenos, por su diversidad, es costoso y complicado y como la relación patógenos/no patógenos es muy pequeña, se realiza un control del agua a través de indicadores microbiológicos de contaminación. Hay muchos seres vivos que se emplean como indicadores de la calidad de un agua. Así, según predominen unos organismos u otros, podremossaber el estado de un agua. Para que un microorganismo sea considerado como indicador microbiológico ha de reunir unas condiciones que son:

Página 2

Análisis Microbiológico del agua
∗ ∗ Debe ser incapaz de desarrollarse en el agua. Debe tener una supervivencia en el agua superior a los organismos patógenos. ∗ ∗ ∗ Debe soportar mejor a los desinfectantes. Deben ser fáciles de aislar,identificar y contar. Deben ser muy abundantes en heces y escasos en otros medios.

La normativa recoge una serie de análisis microbiológicos según se efectúe sobre el agua un análisis mínimo: Coliformes Totales y Fecales; uno normal: los anteriores más: bacterias aerobias a 37 ºC, Estreptococos Fecales y Clostridios Sulfito-Reductores; o completo: los anteriores más aerobias a 22 ºC, microoganismosparásitos y/o patógenos; el análisis realizado ha sido el normal.

El agua problema procede de un manantial, vamos a realizar un análisis microbiológico normal y el objetivo va a ser determinar la contaminación microbiológica que puede existir, buscar las causas de esa contaminación y proponer soluciones al problema.

Página 3

Análisis Microbiológico del agua Determinación demicroorganismos aerobios mesófilos:
Se determinarán estos microorganismos que son los que se encuentran a temperatura ambiente en el agua.

Procedimiento:
El método consiste en filtrar a vacío una determinada cantidad de agua que va a ser de 100 mL sobre una membrana filtrante estéril depositada con la cuadrícula hacia arriba. Una vez filtrada el agua, se retira la membrana...
tracking img