Análisis Microbiológico del pescado, para el aislamiento, identicacion y cuantificación de Mesofilos Aerobios, S. aureus, Coliformes totales y Coliformes fecales.
G. Maira, G. Marielys
Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum”
Laboratorio deMicrobiología.

Resumen

El deterioro de la carne de los peces es consecuencia de los microorganismos presentes en su habitad de desarrollo, y por alteraciones en su flora microbiana inicial, ocasionadas al momento de su captura y manipulación, produciendo la mala calidad que lo hace inadecuadopara el consumo, problema que puede originar consecuencias como intoxicaciones y, en algunos casos la muerte, debido a las enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado. Por tal motivo se realizaron una serie de estudios a una muestra de pescado tomada de una venta comercial,para identificar Mesofilos aerobios, S. aureus y Coliformes, encontrándose entre estos algunos patógenos como Salmonella, E. coli… que además de causar enfermedades, son indicadores de la calidad del alimento. Para ello se utilizaron, la técnica NMP para identificar Coliformes,encontrándose mas de 1100 UFC/ml en la muestra según lo estipulado en la norma COVENIN 1104-96(4), mientras que en el recuento en placas para cuantificar Mesoaerobios, el numero de estos fue muy elevado entre 69x105-73x105 UFC/ml, lo que indica que el producto no es apto para el consumohumano o animal.

Palabras Claves: Mesoaerobios, Coliformes, calidad, microflora, NMP.

Introducción

Siendo los peces animales de uso masivo, por su alto contenido proteico, su producción es destinada en un 70% al consumo humano, y el resto a la fabricación de alimentos paraanimales y otros fines(2). La composición química de estos comestibles es un medio competente para el desarrollo de diversos microorganismos, cuya microflora puede ser modificada en el momento de su recolección y tratado a nivel comercial, dando como resultado la putrefacción [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Analisis Microbiologico Del Pescado. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Microbiologico-Del-Pescado/4852554.html

MLA

"Analisis Microbiologico Del Pescado" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Microbiologico-Del-Pescado/4852554.html>.

MLA 7

"Analisis Microbiologico Del Pescado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Microbiologico-Del-Pescado/4852554.html>.

CHICAGO

"Analisis Microbiologico Del Pescado." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Microbiologico-Del-Pescado/4852554.html.