Analisis microbiologico en aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5365 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA

SEDE VIÑA DEL MAR JOSÉ MIGUEL CARRERA

[pic]

Protocolo:

“Análisis Microbiológico de Aguas en Estero de Quilpué”

Alumnas:

Caroline Manríquez J.

Mildred Moncada

Profesor:Bernardo Prado Alderete

Curso:

Microbiología Ambiental 383

Fecha:

12 de Abril de 2010

Introducción

El agua es un recurso de indispensable importancia para la vida.

En nuestro planeta las aguas ocupan una altaproporción en relación con las tierras emergidas, y se presentan en diferentes formas:

• mares y océanos, que contienen una alta concentración de sales y que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre;

• aguas superficiales, que comprenden ríos, lagunas y lagos;

• aguas del subsuelo, también llamadas aguas subterráneas, por fluir por debajo de la superficie terrestre.Aproximadamente 97% del agua del planeta es agua salina, en mares y océanos; apenas 3% del agua total es agua dulce (no salina) y de esa cantidad un poco más de dos terceras partes se encuentra congelada en los glaciares y casquetes helados en los polos y altas montañas. Por lo tanto, sólo el 0,01% es para el consumo humano.

Importancia del agua para la vida

La vida en la Tierra ha dependidosiempre del agua. Las investigaciones han revelado que la vida se originó en el agua, y que los grupos zoológicos que han evolucionado hacia una existencia terrestre, siguen manteniendo dentro de ellos su propio medio acuático, encerrado, y protegido contra la evaporación excesiva.

El agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de losprocesos metabólicos que se realizan en los seres vivos. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y, además, sirve de hábitat a una gran parte de los organismos.

Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad, el hombre está en la obligación deproteger este recurso y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado líquido.

El agua dulce es un recurso renovable pero la disponibilidad de agua fresca limpia, no contaminada, está disminuyendo de manera constante. En muchas partes del mundo, la demanda de agua ya excede el abastecimiento; a medida que aumenta la población mundial, así también aumenta la demanda de agua limpia.Por lo tanto, los problemas originados por el mal manejo del agua, a través de acciones negativas de las actividades antropogénicas generan erosión y contaminación.

Podemos decir entonces que el deterioro de la calidad del agua, se asocia con la pérdida de su estado natural.

En este presente trabajo se analizaran microbiológicamente muestras de agua del estero de Quilpué en la V Región.QUILPUÉ, es un notable centro manufacturero en el que destacan las industrias textiles y alimentarias, pero su proximidad a la sierra la ha convertido en un barrio residencial de Valparaíso, como función principal, gracias a su clima y a la vegetación de su entorno.

Se caracteriza, por ser una cuenca en pasadizo, conocidas con el nombre de cuencas diluvianas.

Quilpué posee muchasquebradas, por estas se arrastra una serie de sedimentos, como consecuencia se forman las terrazas fluviales que son las zonas de plantación, ricas en humus, el cual es propicio para realizar actividades agrícolas a esto se debe que la gente de la zona aproveche estas terrazas para realizar pequeñas plantaciones de uso doméstico.

Los esteros tienen como característica los llamados Meandros, que es la...
tracking img