Analisis microbiologico en una

Páginas: 20 (5000 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Universidad Centroccidental
“Lisandro Alvarado”
Decanato de Agronomía.
Prog. Ingeniería Agroindustrial.
Barquisimeto - Lara

Integrantes:
Aldana Miguel C.I 16.770.749.Campos, Linda CI: 15.816. 333.
Quintero, Yorlenis CI: 16.898.968.
Mujica Henry C.I 12.700.018.
Asignatura:Microbiología Aplicada

Barquisimeto; Noviembre del 2008.
Introducción

La canela es una de las especias más antigua y conocida. Se extrae del canelo o árbol de la canela, Existen más de cien variedades pero la más apreciada por sus propiedades tanto culinarias como terapéuticas es la Cinnamorum verum o Cinnamorum zeylanicum.

La canela está disponible en su forma entera de la canilla(palillos de canela) o en polvo en el mercado, en nuestro caso estaremos hablando de la rama ya que es muy consumida a nivel mundial por todas sus propiedades culinarias y medicinales utilizando la misma como: analgésico, antifúngico, antibacteriano, cicatrizante, e infecciones en general entre otros no menos importantes.

La canela es leal compañera del venezolano y puedeencontrársele en la más honorable mesa, así como en la más humilde, en cualquier esquina de la ciudad, ó en el más pequeño de los pueblos, en restaurantes y casas, ó en los abundantes mercados de las diferentes ciudades venezolanas.

Debido a su alto consumo en Venezuela se realiza diferentes análisis con el fin de valorar su carga microbiana, ya que esta especie puede presentar microorganismos en susuperficie o en su interior Estos microorganismos pueden ser, atendiendo a su origen, endógenos (ya presentes en el interior de las estructuras de la especie donde pueden provocar zoonosis) o exógenos (se incorporan al alimento durante su manipulación y procesado); y con relación al consumidor, pueden ser agentes patógenos o alterantes (saprófitos).el cual influye de gran manera en el consumohumano, de allí nuestro interés en colaborar con el beneficio a la salud publica, dándole una alternativa para su consumo, de manera que sea mas inocua y no contribuya a posibles enfermedades, brindadoles nuevas herramientas y soluciones integrales.
Objetivo General:
Evaluar la carga microbiana presente en una muestra de canela (en palillos) tomadas de diversos puestos ambulantes en elmercado Terepaima.

Objetivos Específicos:

Determinar Aerobios mesófilos en Agar Plate Count (PCA), aplicando los métodos de: Macerado, Infusión a 45ªC y 100ªC.

Determinar Mohos y Levaduras en Agar Yeast Extract Glucose Chloramphenicol (YGC), aplicando los métodos de: Macerado, Infusión a 45ªC y 100ªC.

Determinar E-Coli en Agar Levine, aplicando los métodos de:Macerado, Infusión a 45ªC y 100ªC.

Comparar diferentes métodos de preparación (Macerado, Infusión a 45ªC y 100ªC), donde los microorganismo puedan sobrevivir.

Marco Teórico
Historia
El uso de la canela como planta medicinal es muy antiguo. Los antiguos Egipcios la conocían bien, tal como se desprende en los dibujos hallados en las pirámides. La importaban de China2000 años A.C. Este pueblo utilizaba la canela, junto con otras especias, fundamentalmente para embalsamar a sus momias.
En Grecia y Roma se utilizaba frecuentemente para mejorar la digestión. Se cree que esta especia, junto con la pimienta y el cardamomo, fueran las primeras que se usaron en la zona mediterránea. El geógrafo e historiador Herodoto (484-425 AC) menciona en sus escritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis microbiológico
  • analisis microbiologicos
  • Analisis Microbiologico
  • Analisis microbiologico
  • Analisis Microbiologico
  • Analisis microbiologico
  • análisis microbiologico
  • analisis microbiologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS