Analisis microeconomico del gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mercado del Gas Natural

Índice

1 Introducción 2

2 Breve descripción del Mercado 3

3 ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA 4

4 Según informe mundial de situación energética de BP 6

5 Lidera consumo gas
 7

Introducción

El mercado del gas natural en Argentina está viviendo momentos complicados debido a la creciente demanda del recurso y a la poca inversión efectuada para mantenerlos niveles de crecimiento actuales necesarios en producción. Es esta situación, la que ha influido en los importantes recortes de exportación de gas natural a Chile. Provocando incertidumbre en cuanto al futuro de la oferta de gas a nivel chileno, y especialmente generando preocupación en los sectores energéticos e industriales.

Es así como se ha provocado un cambio en la matriz energéticanacional, cambios en cuanto a los combustibles utilizados en la industria, y cambios en cuanto al pensamiento futuro de abastecimiento, dando el vamos a proyectos como el de gas natural licuado.
Esta situación no es un problema aislado, donde sólo existen dos participantes: Chile y Argentina. Debido a las interconexiones tanto energéticas como gasíferas entre los países latinoamericanos, es importanteconsiderar especialmente lo que sucede en Bolivia y Brasil, los cuales generan una dependencia para Chile dada tanto por señales de consumo como por la estabilidad política de cualquiera de estos países.

Con el fin de realizar un estudio de las futuras condiciones de abastecimiento de gas natural para nuestro país, se estudiaran los antecedentes tanto a nivel mundial como regional que influyenen el mercado del gas natural.

Además, se estudiaran los mercados a nivel nacional de cada uno de los países mencionados, tomando en cuenta sus ofertas, demandas, equilibrios económicos, niveles de inversión e interconexiones y capacidades de transporte, tanto nacionales como internacionales. Siempre con el objetivo claro, de analizar cómo influyen estos datos en la oferta de gas naturalchilena.

Finalmente, y en función de los datos investigados y los análisis hechos, interesa obtener una proyección en el mediano plazo de las posibilidades que tiene el mercado del gas natural chileno.

Breve descripción del Mercado

Recursos y Capacidades de la Región

En términos generales, el recurso energético más utilizado en la región es el petróleo y sus derivados, destacando la altaparticipación que tiene el gas natural en Venezuela y Argentina, debido a que se ha alentado su consumo a precios bajísimos en comparación al nivel de precios internacional de este insumo. (Ver figura 1)

[pic]

En la distribución eléctrica, el crecimiento en el segundo trimestre de 2011 fue de 5,6%, respecto a igual período de 2010. El alza se explica por el mayor dinamismo de algunasactividades económicas, destacando el crecimiento en el uso eléctrico industrial (14,7%) acorde a lo observado en el IPVF. El uso de Gas Natural Licuado (GNL) en la producción de electricidad, explicó el alza del PIB del sector EGA. En términos semestrales, el consumo eléctrico aumentó 7,5%, respecto a igual período del año anterior.

ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA

En el segundo trimestre de 2011, ladistribución de energía eléctrica creció 5,6%, respecto del mismo período del año anterior, liderado por el aumento en el consumo industrial, debido a la baja base de comparación post-terremoto.

El crecimiento del PIB del sector EGA, en el segundo trimestre de 2011, se explicó por el crecimiento de todos sus componentes, siendo la
subactividad gas la más incidente.

El consumo eléctrico, alser trasversal, es un indicador del dinamismo de la economía nacional. Esta relación se ilustra en el gráfico 9, en que el período abril-junio de 2011, tanto el PIB como la distribución eléctrica registraron crecimientos. Estas alzas estuvieron lideradas por el sector industrial que fue el más incidente, debido principalmente, a la recuperación de la capacidad productiva afectada por el...
tracking img