Analisis milenio3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Milenio 3, en la cadena ser, con Iker Jiménez”. Así da comienzo este producto radiofónico. Con esta careta nos sumergimos en el apasionante mundo de los enigmas y las incertidumbres de la mano del editor, Iker Jiménez.

Tras la escucha, de unos treinta segundos aproximadamente, de una música que ya te va metiendo en el cuerpo esa tensión que se va a respirar el resto de la emisión radiofónica,el editor dedica unos minutos al repaso de la actualidad leyendo algunas noticias relevantes de la prensa escrita del día: “hay agua en la luna”. Todo esto acompañado con una música que se mantiene viva en un segundo plano.

El programa cuenta con indicativos muy peculiares, entre los que se encuentran “Milenio 3: detrás del misterio, en busca de una respuesta, cadena ser”, mientras que sepuede apreciar claramente el sonido de una puerta al abrirse. El uso de los efectos sonoros es de una calidad sobresaliente. En cada momento la tensión se ve reforzada, si la situación lo requiere, por sonidos que suben hasta un primer plano remarcando la situación.

El lenguaje empleado durante este producto radiofónico se caracteriza por un ritmo lento, pausado. No tiene excesiva dificultad parasu comprensión y las diferentes voces participantes hacen más amena la escucha para el oyente.

Carmen Porter da inicio a la primera hora de programa animando a los oyentes a participar a través de ikerjimenez.com votando, por ejemplo en la emisión del 14/11/2009, sobre si se nos está contando toda la verdad sobre la luna.

Tras este espacio los tertulianos, junto con un experto en la materia,se reúnen para dar cabida al tema del día: la luna. Un tema en el que como ya se menciona antes también tienen participación los oyentes, que pueden votar en encuestas e incluso formular sus preguntas a los correos electrónicos que se facilitan desde el programa. Además del sorteo de tres libros “La última respuesta”.

Posteriormente, y antes del parón para el espacio dedicado a las noticias, eleditor hace un breve resumen o esquema de los temas que se van a tratar en el resto de la emisión.

A la vuelta, tras las noticias, escuchamos un corte de grabación de la voz de Albert Einstein, pues es el personaje sobre el que va a girar el programa. Toda esta introducción se haya muy bien cuidada mediante el uso de una música de fondo.

Entrevista con Alex Rovira y Francesc Miralles, radioBarcelona, sobre Einstein y su publicación “La última respuesta”. Juanje Vallejo y Santiago Camacho, componentes del equipo de Milenio 3 actúan como tertulianos en el debate sobre uno de los mayores genios de la historia.

La segunda hora comienza con un mensaje de un médico desde Colombia. Iker da paso a Carmen que desarrolla la noticia sobre la que se va a debatir posteriormente, apoyada concortes de grabación del propio doctor. Luego se realiza una entrevista con el médico que relata los hechos sucedidos acerca de que un hombre afirmaba haber visto a “la muerte” en forma de vapor entrando a una habitación del hospital. A partir de aquí Iker Jiménez engancha con el que va a ser el tema de la segunda hora: la muerte.

De nuevo Santiago Camacho y otros colaboradores dialogan sobre eltema de la muerte en concreto y, posteriormente, sobre las incertidumbres del mundo del fútbol: la relación del muro de Berlín con el partido entre Alemania Federal y Alemania Democrática en el año setenta y cuatro, el encuentro entre Honduras y El Salvador en el mundial Mexico 70’ que acabó con una matanza... etc.

Entre tanto se siguen recordando las votaciones de los oyentes en las que másde un noventa por ciento afirma que no, que no se nos está contando toda la verdad sobre la luna.

Al final de la segunda hora se encuentra un espacio especialmente dedicado a resolver preguntas o dudas que los oyentes envían al equipo del programa: ¿la foto de Einstein es un montaje?, ¿era su mujer un genio también?... etc.

Llega el turno para Carlos Barroso, quien nos cuenta una historia...
tracking img