Analisis mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1er reporte de lectura

1. El cantar del Mio Cid
Yo creo que el autor en realidad no escogió este título para su obra sino que con el tiempo se lo pusieron. No creo que tenga ningún significado implícito ya que sólo dice el nombre del personaje principal.

2. Fue escrito probablemente hacía 1140. Se conserva en una copia manuscrita hecha por Pedro Abad en 1307. Se ignora el nombre de suautor y sólo se supone que fuera vecino de Medinaceli o sus cercanías, por la minuciosidad con que se suele describir aquellos contornos. A juzgar por ciertas peculiaridades de su lenguaje es probable que fuera un mozárabe o cristiano que vivía entre moros.
Creo que el autor trato de que muchas personas se enteraran de la historia del Cid y por eso hizo este cantar. No creo que haya sido creativa yaque casi en cada página se repite lo mismo, una batalla que gana el Cid. Si en realidad vivía en Medinaceli esto influyó en la manera de describir los escenarios.

3. El Mio Cid pertenece a la literatura medieval. Muchas de las obras de la literatura medieval son anónimas. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos.
Yo considero la literatura medieval unode los movimientos literarios más aburridos de toda la historia. Casi todas las obras hablan de lo mismo y algunas no tienen una trama original.

4. El tema es lucha por honor ya que el Cid en cada batalla pelea por recuperar el honor que perdió. Ejemplo: Cuando el rey Alfonso lo destierra de Castilla y el Cid pelea contra los moros para probar su lealtad.
Yo creo que el tema pudo haber sidomuy entretenido pero la historia se me hizo aburrida y repetitiva. No leí la versión original y talvez eso pudo haber afectado lo aburrida que fue para mí. Yo al principio me imagine que el tema iba a ser muy entretenido pero al final en serio me aburrió.

5. El Mio Cid relata batallas heroicas de la vida del caballero Rodrigo Díaz de Vivar.
Se supone que la historia es verídica pero para mí nofue muy creíble que haya podido vencer a tantos ejércitos de tantas personas y no haya perdido ni una vez. Talvez el tiempo fue exagerando los hechos. La versión que yo leí va dirigida a un público muy joven, más joven que yo.

6. El narrador de la obra es en 3ª persona.
El narrador hace que no te puedas meter tanto a la historia como en 1ª o 2ª persona. Es más fácil analizar la historia yentenderla más, por lo menos para mí.

7. Toma lugar en varias ciudades de la Península Ibérica, principalmente en las provincias de Castilla y Valencia.
Yo siento que la descripción de los lugares es muy apropiada y muy bien hecha. Las descripciones van de acuerdo a la época y la forma que la describe hace que te puedas imaginar el lugar perfectamente.

8. La historia ocurre en la edad media, enel siglo XI. Inicia en el siglo XI, algunas frases temporales son: tenía nueve días para abandonar el reino, estuvieron encerrados en Alcocer durante más de tres semanas, todo estaba listo para que saliera mañana en la mañana, el Cid llegó cinco días más tarde, el encuentro fue dentro de 3 semanas.
Como no hay muchas frases temporales no entiendes muy bien cuanto tiempo pasa entre pelea y peleao cuanto tiempo pasó en total.

9. Personajes principales:
Rodrigo Díaz de Vivar: es el protagonista de la historia, se propone metas y las alcanza
Minaya Alvar Fañez: ayuda al Cid en todo lo que él necesite.
Rey Alfonso VI de Castilla: era un tirano, avaro y opresor.
Personajes secundarios:
Martín Antolinez
Pedro Bermúdez
Muño Gustioz
Los Infantes de Carrión
Las Hijas del Cid
DoñaJimena
García Ordóñez
Almutamíz
Almudafar
Infantes de Aragón y Navarra
Personajes terciarios:
Raquel y Vidas
Reyes de Maruecos
El resto de los caballeros

El más interesante para mí es el Cid porque sus ideas son muy sugestivas y me gustaría preguntarle por qué aunque el rey lo destierra el siguió demostrando su lealtad hacia él.
Para mí no hay un problema principal, pero todos los...
tracking img