Analisis miserables victor hugo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los miserables
Víctor Hugo

Género: épico
Subgénero: novela
Forma de expresión: mixta

Estructura: cerrada
Punto de vista: tercera persona
Tipo de obra: de personajes
Tema: la larga historia de un hombre pobre, que a lo largo de su vida pasa grandes experiencias.
Argumento: Juan valjean era pobre, por un robo lo encarcelan, se escapa de la prisión, llega a ser alcalde, vuelve a laprisión, conoce a una señora que le encarga a su hija, salva a la nia cossete de los malos tratos, y junto a ella termina su vida en paz.
Trama:
Juan Valijean era un hombre alto y fornido, hacia trabajos duros y se dedicaba al campo, tenía una hermana mayor, que había quedado viuda con siete hijos y con los que Juan hacia las veces de padre. Sobrevino un crudo invierno, se quedo sin trabajo,hasta hacerlo es falta el pan, un dia desesperado Juan robo una pieza de pan en una panadería, le asignaron 5 años de trabajos forzados y por sus intentos de escape lo dejaron 19 años, sale y no sabe donde quedarse, nadie le ofrece albergue, hasta que en la casa del obispo Myriel se acoge.
*el santo
El obispo vivía con su hermana Juana y con una criada llamada magloire, entrando Juan en la casaellas se escondieron por el miedo, se presento como un presidario y el obispo lo recibió como su mejor huésped, saco los cubiertos reservados para una ocasión especial y le pusieron a disposición la cama de huéspedes, a la mañana siguen Juan ya no estaba había huido robándose los costosos cubiertos, dos guardias lo detienen y lo llevan con el monseñor, este les dice que él por su propia voluntad selos había regalado, y lo dejaron en libertad, y el obispo le dice a Juan que tiene que sacarles buen provecho y ser un hombre honrado, así Juan sale del pueblo y llega a otro celebre en Francia, y se cambia de nombre siendo el Sr.Madelein , trabaja y pronto se vuelve un hombre rico.
*la beneficencia del señor Madeleine
El Sr. Madeleine aprovecha toda su riqueza para favorecer al prójimo, habíamontado albergues, hospitales y casa de maternidad, llego el día en que lo eligieron para alcalde de la ciudad, un día llego un comisario de policía procedente de parís, llamado Jarvet, que tenia una gran intuición.
Un día el alcalde fue llamado al hospital a la cabecera de una enferma llamada Fantina la cual le encargo a su hija Cossete, y que se amparara de ella. Poco después Madeleine recibióla visita de Jarvet el cual le decía que había confundido a un inocente con Juan Valjean y le darían una larga condena por un error, dándose cuenta de esto el señor Madeleine va a defender al acusado presentándose él como el acusado y para demostrarlo saco su viejo pasaporte.

*incidente en el puerto de Tolon
Juan valijean vuelve a el penal, y lo ponen a descargar las naves que llegan al puertode y Tolón, un dia sucedió que un marinero resbalo desde lo alto del palo mayor y queda colgado de una cuerda, juan intenta salvarlo y en su intento el mismo cae al mar, salvando al otro, y desaparece, se le da por muerto y no se encuentra el cadáver.

*el sargento de Waterloo
Los esposos Thénardier, a quienes Fantina había confiado a su hija cossete, tenían un cuadro algo burlesco de unabatalla sangrienta, en la que aparecía un sargento, en la fantasía de Thénardier el sargento era el mismo, imaginándose así también una situación heroica. Los Thénardier tenían dos hijas muy hermosas, epónima y azelma, para la mala suerte de cossete, además cuando dejaron de recibir la pensión para los gastos de la niña, la tomaron como sirvienta encargándole los trabajos más duros y dándole unaescasa alimentación, apenas para sobrevivir.

*Cosette en el bosque
Cosette como criada de los Thénardier logra salir de esta casa una navidad en que atendía a todos los clientes del Sr., vigilada por el mismo, llego un carretero que necesitaba agua para su caballo, pero no había en la casa tenían que salir al manantial del bosque a traerla, así que la pobre Cosette fue por ella con un gran...
tracking img