analisis moleculas

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
ANALISIS ESTRUCTURAL EN MOLECULAS ORGANICAS
La completa estructura de los compuestos orgánicos implica conocer su geometría molécular y sus diferentes tipos de enlaces covalentes. Estos dos aspectos se conocen, a su vez, por medio de los conceptos de orbitales: atómicos, híbridos y moleculares. Esta información permite explicar tanto la forma de las moléculas como sus propiedades.
ENLACECOVALENTE.
El enlace típico de los compuestos orgánicos es el enlace covalente. El enlace covalente es el resultado del compartimiento de uno o más pares electrónicos por parte de los átomos involucrados en la formación del enlace.
¿CUANTOS TIPOS DE ENLACES COVALENTES HAY?
Hay tres tipos de enlaces covalentes:
-enlace sencillo: se comparte sólo un par electrónico
-enlace doble: se comparten dospares electrónicos
-enlace triple: se comparten tres pares electrónicos
En la formación de estos enlaces, los átomos tienden a obedecer la ley del octeto.
La explicación teórica de la formación de un enlace covalente puede hacerse tanto desde el punto de vista de la teoría de enlace-valencia como por la de los orbitales moleculares.
¿COMO DESCRIBE LA TEORiA DE ENLACE-VALENCIA EL ENLACECOVALENTE?
Esta teoría considera el enlace entre átomos adyacentes como aquél formado por el solapamiento (sobreposición) de los distintos orbitales atómicos de valencia, uno en cada átomo, y ambos conteniendo un electrón con giros opuestos. Cada átomo enlazado mantiene sus propios orbitales atómicos pero el par electrónico en los orbitales solapados son compartidos por ambos átomos. A mayorsolapamiento, mayor la fortaleza del enlace.
¿COMO EXPLICA LA TEORIA DE ENLACE VALENCIA LOS ENLACES SENCILLOS, DOBLES Y TRIPLES?
Un enlace sencillo es el resultado del solapamiento de orbitales a lo largo del eje internuclear (línea imaginaria que une los dos núcleos). Este enlace se conoce como enlace sigma, y se obtiene del pareamiento de electrones debido al solapamiento de dos orbitales "s", o de unorbital "s" con un orbital Px, o de dos orbitales Px, o de cualesquiera dos orbitales atómicos que se solapen a lo largo del eje internuclear (eje de X). El enlace sigma es cilindricamente simétrico:

En un enlace pi se requiere del solapamiento de orbitales que interaccionen fuera del eje internuclear, específicamente orbitales 'Py' y/o 'Pz' , que quedan perpendiculares al eje internuclear (ejede X).

En un doble y triple enlace, además del enlace sigma, se requiere de uno o dos enlaces pi, respectivamente:

¿COMO DESCRIBE LA TEORIA DE ORBITALES MOLECULARES EL ENLACE COVALENTE?
En el caso de los orbitales moleculares, el enlace covalente se visualiza como uno entre átomos enlazados a una distancia de equilibrio, con los electrones colocados uno a uno en orbitales que abarcan todala molécula. Se producen tantos orbitales moléculares como el número de orbitales atómicos combinados. La combinación de cualesquiera dos orbitales atómicos genera siempre dos orbitales moleculares: uno de enlace y otro de antienlace.
¿COMO EXPLICA LA TEORIA DE ORBITALES MOLECULARES LOS ENLACES SENCILLOS, DOBLES Y TRIPLES?
Por la teoría de orbitales moleculares se entiende que el solapamiento delos orbitales a lo largo del eje internuclear genera un orbital de enlace llamado sigma . Por lo tanto, todo enlace sigma implica un enlace sencillo y viceversa. En cada enlace sigma hay dos electrones pareados. Su densidad electrónica es cilindricamente simétrica alrededor del eje internuclear.

Para el caso de enlaces dobles o triples, la teoría de orbitales moleculares especifíca la formaciónde un orbital sigma y un orbital "pi" para un doble enlace y de un orbital sigma y dos orbitales "pi" para el triple enlace.
Un orbital "pi" se genera por el solapamiento de los orbitales que interaccionan fuera del eje internuclear: por lo general, orbitales atómicos ''p''. Su densidad electrónica se ubica sobre y debajo de este eje. Cada orbital posee un par de electrones pareados: en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas De Análisis Morfológico Y Molecular De Animales.
  • Análisis Vibracional Con Mecánica Clásica A Una Molécula De Co2
  • “Manipulación Y Análisis De La Información Genética: Aplicación En Diagnostico Molecular”
  • Analisis cualitativo de las moleculas de vida en la dieta diaria de los individuos.
  • La Espectrometría De Masas Es Una Técnica De Análisis Que Permite La Medición De Moléculas
  • Análisis de moléculas orgánicas en alimentos
  • ANALISIS MOLECULAR DEL ADN
  • Moleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS