Analisis monografico perros, gatos, dingos y demás mascotas marvin harris: bueno para comer. alianza editorial. madrid, 1989

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis monográfico. PERROS, GATOS, DINGOS Y DEMÁS MASCOTAS
Marvin Harris: Bueno para comer. Alianza Editorial. Madrid, 1989

Por: Rocio Alcalde Corzo (febrero-2011).

Abstract.
Éste artículo es en realidad el capítulo 9 del libro Bueno para comer de Marvin Harris, primera edición en castellano en 1989.
Harris intenta explicar la relación que existe entre los seres humanos y lasespecies mascota, incluyendo, según sea el caso, a las especies paria dentro de ésta categoría. En un principio la cuestión versará en rastrear casos para ver si es posible que un animal que forma parte de la dieta de un grupo humano realice también el papel de mascota o animal de compañía dentro del mismo grupo. Tras un brevísimo análisis de casos en Nueva Guinea, Melanesia, África Oriental y NorteAmérica, Harris se replantea el problema y pasará a analizar el grado y tipo de relación que existe entre humano y mascota.
Los principales casos a analizar, a partir de diversas investigaciones de distintos autores, será el del cerdo en Nueva Guinea, la vaca hindú, el caballo angloamericano, los canes en Occidente y China y el dingo australiano.
Buscará el origen de la domesticación de animales,rastreando las funciones que cumplen y cumplían. Y por último analizará el coste que supone tener una mascota y los beneficios que ésta reporta para el ser humano en lo sociedad actual.

Contextualización del artículo.
Marvin Harris es uno de los antropólogos mas importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su principal aportación a la antropología ha sido el desarrollo de un enfoque teóriconuevo, el materialismo cultural, que representa una síntesis del materialismo histórico marxista, la ecología cultural y la teoría de la evolución social.
Nació en Brooklyn, NY, en 1927 y estudió en la Universidad de Columbia, por la que se doctoró en filosofía en 1953. Impartió clases en Columbia hasta 1980, momento en que pasó a la Universidad de Florida como profesor investigador en el campode la antropología.
Harris ha escrito o editado casi veinte libros. Su obra principal, Patterns of race in the Americas (1964), se basa en sus propios trabajos de campo en Brasil.
En 1968, Harris publicó su obra mas erudita, The rise of anthropological theory, una historia de la teoría antropológica desde 1750 hasta el presente, en setecientas cincuenta páginas. En ésta obra fija los principiosbásicos del materialismo cultural y describe sus orígenes.
En 1985, publicó Good to eat: riddles of food and culture, cuya primera edición en castellano, Bueno para comer: enigmas de alimentación y cultura, fue editada en 1984. Es una de sus obras mas populares y a la que pertenece el artículo que aquí analizamos. En ella explica los tabúes alimentarios y los modelos de dieta en todo el mundoconforme a los principios del materialismo cultural.
Otras publicaciones destacadas son: Culture, people, nature (1997); Cows, pigs, wars, and wishes: the riddles of culture (1974); Cannibalism and kings: the origin of cultures (1977); Cultural materialism: the struggle for a science of culture (1979).
Según Harris, la perspectiva emic caracteriza a las estrategias de la antropología que sebasan en la visión propia de una cultura, y se supone que representa una estrategia hermenéutica para el análisis cultural. En oposición a ésto él se decanta por el punto de vista etic, que es el del investigador y se centra en explicar los aspectos estructurales de la sociedad.

Estructura global del artículo.
Introducción de la temática o problema planteado (p. 195 – 198).
Introduce laproblemática a través de una anécdota. El pensamiento occidental no concibe el comerse a un animal clasificado como mascota, sin embargo el autor presenta algunos ejemplo de otras culturas donde ambas cuestiones son naturalmente compatibles.
Plantea y replantea el problema que se va a tratar, al final se dedicará a analizar el grado de las relaciones entre humanos y animales en algunas culturas en...
tracking img