Analisis morfologico

1. Concepto y supuestos principales

Diferentes autores han propuesto una serie de métodos de creatividad cuyo común denominador consiste en la exploración de un espacio combinatorio, obtenido a partir de la previa identificación de un conjunto de dimensiones relevantes en relación a un tema-problema.

El primero de esta familia de métodos fue el denominado "Listado de atributos",desarrollado por el ingeniero norteamericano R. Crawford. Este basó dicha metodología en una idea simple y a la vez poderosa: en la gran mayoría de los inventos bási
camente lo que se hace es trasladar atributos de algo ya existente a algo nuevo. Para operar en consecuencia, Crawford sugería realizar un listado de los principales atributos de un objeto o concepto y luego proceder a imaginar posiblesvariaciones para cada uno.

Un ejemplo: La innovación del pizarrón

Por su parte, el astrónomo suizo Zwicky sistematizó aún más la idea del listado de atributos desarrollando el "Análisis morfológico". Este método consiste en la exploración de una matriz donde se encuentra representado todo el espacio combinatorio engendrado por una serie de dimensiones relevantes del tema-problema bajoconsideración. El supuesto central del análisis morfológico es que alrededor de cualquier concepto existente se encontrarían ocultas una multiplicidad de variaciones, algunas potencialmente innovadoras. Desde esta perspectiva entonces, inventar es en gran parte un acto de descubrimiento.

Ejemplo: Problema de proveer un nuevo concepto en materia de transporte personal
En Análisismorfológico suele utilizarse la siguiente terminología:
• Tema: es el categoría a la que pertenece el objeto del cual se parte y sobre el que se desea obtener mejoras o innovaciones. (i.e., el pizarrón)
• Instancias del tema: son los casos concretos realmente existentes o posibles dentro del tema (i.e, pizarrón de madera de pared, pizarrón de acrílico, rotafolios, etc.)
• Dimensión: son los diversosaspectos o atributos del tema (i.e., forma, tamaño, sustancia, color, etc.)
• Valor: son las diferentes alternativas dentro de una dimensión (i.e., rectangular, redonda, cuadrada, para la dimensión "forma" )
• Espacio combinatorio: el espacio de posibilidades que queda definido por las dimensiones y sus valores.
• Caja o Matriz morfológica: una representación en forma de matriz, cubo, etc. delespacio combinatorio.

Un tercer método, análogo al anterior, fue sugerido por el cibernetista Abraham Moles. Nos referimos al denominado "Método de las matrices de descubrimiento". Básicamente este consiste en la inspección sistemática de las celdas de una matriz cuyas entradas constituyen dos ejes fundamentales del tema-problema. Como dijera el especialista en creatividad Bernard Demory "cadacasilla es una ventana abierta sobre una posibilidad de innovación". Resulta claro que -en términos conceptuales- la matrices de descubrimiento constituye el caso más simple de análisis morfológico: la exploración de un espacio bidimensional.

Ejemplo: Supongáse que se buscan ideas para nuevos electrodomésticos. Se empezaría por preparar una matriz como la de la Fig. 2 y luego se analizarían lasposibilidades que ofrece cada casilla.
Tecnologías
disponibles Necesidades de los consumidores
Enfriar y congelar Calentar Batir Cocinar Lavar Limpiar Cortar
Electrónica de avanzada
Nuevos materiales
Diseños atractivos
Rayos láser
Microondas

Una variante menos exigente, a mitad de camino entre el Análisismorfológicoy el listado de atributos, la constituye el método de la "Conexiones morfológicas forzadas". A semejanza del primero, aquí se trata de representar un espacio combinatorio pero de un modo no exhaustivo, para luego recorrerlo de un modo aleatorio en pos de una solución determinada.

Ejemplo: Suponga que se trata de mejorar un bolígrafo. El modelo del que se parte es un bolígrafo común,...
tracking img