Analisis mundial - segunda guerra mundial - guerra fría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contenido de este escrito es para hacer un cierto análisis mundial, que pretende mostrar al lector lo que ha ocurrido durante y después de la Segunda Guerra Mundial, tratando de mostrar algunos puntos que nos permiten enfocar el tema, entre este contexto podremos resaltar también que algunos de los temas son de una gran importancia para así poder entender y aprender un poco más sobre esto.En este caso a la Segunda Guerra Mundial se le considero como uno de los conflictos armados más grandes en el mundo, en donde se enfrentaron las Potencias Aliadas (Francia, Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Polonia) y las Potencias del Eje (Alemania, Italia, Japón) entre los años 1939 y 1945, donde las fuerzas armadas de más de cincuenta países participaron en algunos combates aéreos, navales yterrestres los cuales se consideraron bastante violentos y desastrosos, por efecto de esta guerra murió bastante población entre unos 60 millones de personas de las cuales la mayoría eran civiles, entonces este conflicto mundial empezó el 1 se Septiembre de 1939 y acabo oficialmente el 2 de Septiembre de 1945, algunas de las causas por las cuales se dio esta Segunda Guerra Mundial fueron algunosfactores políticos y económicos que de cierta manera contribuyeron de una forma determinante que tenia como principal motivación o propósito la denominación mundial por parte de algunas potencias imperialistas, por lo cual Alemania invade a Polonia para así poder iniciar con este conflicto. Después de esto los vencedores de la Segunda Guerra Mundial fueron la URSS y los Estados Unidos, que fueronaliados para enfrentar y derrotar al desafío totalitario, pero hay que tener en cuenta que una vez terminada esta guerra cada uno volvió a defender sus principios ideológicos, políticos y económicos que de una u otra manera los diferenciaban. También las antiguas potencias europeas se vieron en crisis por los desastres materiales y económicos que fueron producidos por la guerra y por el estallidode algunos movimientos a favor de la independencia en cuanto a sus posesiones coloniales. Su poder militar, económico, político y social desapareció y quedo una cierta posición subordinada frente a los escenarios de poder como lo eran Estados Unidos y la URSS.
La Guerra Fría se considero como una guerra en donde no hubo el uso de tanto armamento y en donde los participantes de esta, tuvieron unacierta lucha por el poder en donde se vieron los regímenes socialistas y capitalistas, para mostrar a un mundo dividido en dos bloques que estaban muy bien armados. Entonces, tenemos como países Capitalistas a los Estados Unidos y a Europa Occidental, y como países Socialistas a Rusia y a Europa Oriental.
Por los bloques de poder mundiales, podemos hacer referencia a una forma en la cual losdistintos escenarios mundiales de cierta menara quedaron asociados con las dos superpotencias de los cuales se dice que el primer bloque estaba conformado por los Estados Unidos, como superpotencia, también los países de Europa Occidental y el Japón que fue como una zona de equilibrio, el “Tercer Mundo” que en este caso se le considero como la zona periférica de interés y confrontación tanto para losEstados Unidos como para la URSS. El otro bloque de poder que era el socialista, estaba constituido por la URSS y los países de Europa Oriental pero a excepción de Albania y Yugoslavia. Entonces, aquí ambas superpotencias expresaron su visión acerca de la otra, en donde se considera que para los Estados Unidos su obligación era el mantener a salvo la democracia y el capitalismo los cuales estabanamenazados por el comunismo, y la URSS por su lado, denunció “permanentemente” la agresión capitalista sobre algunas sociedades y economías que eran débiles como el Tercer Mundo.
Algunas de las estrategias que fueron planteadas por los Estados Unidos para poder enfrentar a la URSS fue la Doctrina Truman por Harry S. Truman, quien fue reelegido como presidente en 1948 y afirmó que la política...
tracking img