Analisis mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela Un mundo feliz de Aldous Huxley nos narra la historia de un grupo de seres humanos genéticamente modificados y acondicionados, los cuales forman parte de una sociedad utópica. El propósitoprincipal del autor es mostrarnos las posibles consecuencias de un mundo completamente dominado por la tecnología. En la siguiente reseña hablaré, por un lado de la visión futurista de Huxley hacia elsiglo XXVI; por otro, de cómo es que esta idea, que pudiera parecer fantasiosa, reproduce de alguna manera la realidad actual.

Según Huxley, este mundo nuevo está controlado por la cienciaavanzada. Los seres son fecundados in vitro, alterados y condicionados desde el principio de su creación para desarrollar un papel concreto; estos seres son divididos en castas: alfa, beta, gama, delta yépsilon; siendo los alfa la cúspide de la civilización y los épsilon la clase obrera y condicionada para los trabajos que requiere menor inteligencia. A los habitantes de este mundo se les mantienecontentos con juegos eróticos que no conocen la censura, fomentando así la promiscuidad. En esta sociedad no existe la “infelicidad” porque no falta ni sobra nada; todos los integrantes son piezas pequeñasde un engrane perfecto.

El autor nos hace ver que en esta sociedad se han venido sacrificando valores esenciales frente al consumismo y la comodidad. Este mundo utópico que nos presenta elautor está totalmente deshumanizado, carece de algún otro sentimiento diferente a la búsqueda del placer, por ellos se reafirman los valores individualistas. En esta sociedad no se da lugar al librealbedrío, ya que las personas, por ejemplo, no pueden elegir tener hijos, el estado se encarga de crearlos. Debido a esta pérdida de valores, surge en dos personajes un desconcierto (me refiero a losprotagonistas: John el salvaje de la reserva y Bernard, el alfa). El cual se da por ser diferentes a los valores establecidos por la sociedad en la que viven.

Un tercer protagonista, junto...
tracking img