Analisis museografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CRÍTICO.

¿MUSEOLOGÍA NUEVA? ¡MUSEOGRAFÍA NUEVA!

Trabajo de Estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la
Universidad Austral de Chile para
Introducción a la Museología

Autor:
Jorge A. Vivanco V.

Valdivia. Martes 26 de octubre de 201O
Análisis critico del texto ¿MUSEOLOGÍA NUEVA? ¡MUSEOGRAFÍA NUEVA! (Rafael Emilio Yunén)
El autor pone sobre el tapete eltema, exponiendo en el cuerpo del texto, los nuevos enfoques que se han creado a partir de la complementariedad y contextualidad existente entre los conceptos dinámicos de museología y museografía tanto “tradicional” como “Nueva”.
Para comenzar a analizar el texto es necesario antes de todo realizar una serie de aclaraciones respecto de la disciplina museológica, realizando una revisión detalladasobre varios conceptos utilizados, en la presentación[1] del autor, y que es necesario explicar, a través de una breve introducción de que manera son entendidos y abordarlos en el siguiente ensayo.
Para dar inicio es necesario saber que entendemos por “museo”. Al ser este concepto dinámico ha tenido los mas variados significados a lo largo de la historia entenderemos por museo según losestatutos del ICOM[2] De acuerdo con estos, “Un museo es una organización sin fines de lucro, institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al publico, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente a loa fines de la educación, el estudio y disfrute”[3]. Esta definición es una referencia en lacomunidad internacional. Además es necesario entender conceptos claves como lo son Museología y Museografía.

El ICOM define a la museología “…como una ciencia aplicada, la ciencia del museo, que estudia la historia del museo, su papel en la sociedad, los sistemas específicos de búsqueda, conservación, educación y organización. También tiene en cuenta las relaciones con el medio físico y latipología...”[4]

A diferencia de lo anterior, esta organización, define a la Museografía como la disciplina que “Estudia el aspecto tecnológico del museo: instalación para conservación, colecciones, climatología, arquitectura del edificio, aspectos administrativos, etc. Es, ante todo, una actividad técnica y practica.”[5]

Ahora comenzare a exponer y criticar sobre las ideas que el autor propone en supresentación.

Se habla de las diferentes funciones que cumple tanto la museología a diferencia de la museología y como ambas se encuentran interrelacionadas para lograr en conjunto los fines específicos que se desean, desde el ámbito museológico y los proyectos museográficos que se realizan.
Esta afinidad entre ambos concepto se lograría a través de el trabajo conjunto entre variadasdisciplinas (carácter de multidisciplinario). El autor nos dice que “la cultura no sólo se refiere a productos, sino también a actividades que conllevan transmisión de valores y otros procesos y relaciones sociales”[6] pero actualmente y sin ir mas lejos en la propia comunidad valdiviana, ¿realmente se cumple este enunciado?,¿los organismos encargados, ya sean privados o públicos, realmente impulsan estetipo de practicas enfocadas en las relaciones sociales? tal ves en cierta medida si se realizan cierto tipo de actividades, pero el marco de publico que asiste no genera una sobre-expectativa, puesto que existe un tema de transfondo, el nivel motivacional de la gente con respecto a actividades culturales enfocadas a la comunidad.
De lo anterior se desprende la idea ¿se están realizando laspracticas correctas para incentivar o despertar el interés del publico, en general, para que participe en este tipo de actividades museológicas? En el caso concreto de Valdivia ¿se sigue trabajando con los museos de forma tradicional o ¿se están implementando nuevas formas y practicas, museológicas y museográficas?
El propio autor realiza una descripción sobre los museos tradicionales que de una u...
tracking img