Analisis musical jean larue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2009
MATERIA: SISTEMAS MUSICALES

ESTUDIANTE: JAVIER ALIRIO JUYO RODRIGUEZ

[ MARESTRO:

NESTOR LAMBULEY ALFEREZ]

Universidad Distrital José Francisco de Caldas Facultad de Artes- ASAB Programa de Profesionalización en Musical
1 de Diciembre de 2009

IDEAS PRINCIPALES DEL AUTOR
Análisis del estilo musical.
Desde el punto de vista de Jan LaRue, que en su Análisis del estilo musicalafirma que este tipo de análisis se refiere a «la detección de los rasgos característicos, no ya solamente de un período o una época, sino del modo de hacer del mismo individuo, modus faciendi que implica, por definición, su mundo subjetivo». Para ello LaRue sigue un proceso en el que observa con precisión los aspectos sobresalientes de los distintos componentes del lenguaje musical, desde lo másgeneral (lo que denomina grandes dimensiones) a lo particular (las pequeñas dimensiones), sin olvidar los antecedentes (marco histórico) y la evaluación de los elementos observados y sus relaciones. Lo más importante de este punto de vista es que tiene en cuenta la obra como un todo cuyos elementos están interrelacionados. CONCEPTOS:

La Música: Es movimiento, recalca la idea del movimiento yde qué manera en su discurso la música genera configuraciones que sugieren un principio de forma musical, que queda en la memoria del oyente, la cual se irá relacionando con su movimiento posterior.

Objetivos del análisis del estilo:    Explicar el carácter del movimiento y su forma perdurable en la música. Servir de Herramienta para la comprensión del pensamiento de un compositor. Generarelementos para enriquecer el discurso musical (intérpretes y

compositores).

Enfoque analítico del estilo: Mediante un plan busca acercarse a la comprensión musical y a través del análisis abarcar todas las dimensiones tratando de comprender las funciones e interrelaciones de los elementos generando interpretaciones significativas al identificar los aspectos mas importantes de cada pieza enrelación con su compositor.

El Plan de análisis Según la metodología de propuesta por LaRue, el análisis del estilo se divide en tres estadios principales: Antecedentes, observación y evaluación. Es mediante la estructuración de un plan donde se propone hallar interpretaciones significativas al identificar los aspectos más importantes de cada pieza en relación con su compositor, y del estilo delcompositor en relación con su medio. Es a partir de estas determinaciones donde es posible aventurarse a emitir juicios evaluativos respecto de la música y talento del compositor.

I.

ANTECEDENTES: Es el primer paso para abordar el análisis de estilo, este se realiza mediante un estudio del marco contextual, entorno histórico, en donde se establecen los elementos de relevancia que danpertinencia al análisis y posibilitan acercarse al pensamiento del autor al conocer su hábitat.

II.

OBSERVACIÓN: Es el segundo paso establecido en la metodología, se desarrolla mediante análisis de las tres dimensiones propuestas por el autor: grandes, medias y pequeñas. Dicho análisis se propone en el marco de referencia de la observación significativa, la cual establece prioridad de la selecciónsobre la multiplicación de evidencias.

Las dimensiones: Para lograr un sentido de integralidad y totalidad es relevante iniciar por entender la pieza como un todo, y es a través de esa visión global donde es en mayor medida percibido el flujo del Movimiento. Por tal razón es esencial empezar el análisis desde una amplia perspectiva. Muchas obras pueden ser adecuadamente exploradas tratándolasen tres dimensiones generales: Grandes, medias y pequeñas. Estas dimensiones pueden ser relacionadas a la sintaxis musical del modo siguiente: 

Las grandes dimensiones: corresponden a un sentido de totalidad musical y se conduce a explicar la relación de las partes y sus aportes al

movimiento. Su tratamiento desarrolla el análisis de elementos macro como el movimiento, la obra, y los...
tracking img