Analisis Narrativo Del Cuento

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
NIVELES DE ANÁLISIS PARA TEXTOS NARRATIVOS

Nivel temático

Tema: Detalle del eje o idea abstracta sobre la cual gira la obra o parte de ella. Puede, por ende, hacerse una exposición de losdiversos temas implicados en una obra y explicarse la relación entre ellos y otros elementos temáticos.
Mensaje (idea): Ideas concretas que quedan a la reflexión. Posiciones que como lector se descubrencon respecto a uno o varios temas, en la medida en que tales ideas se relacionan.
Símbolos: Interpretación de los signos de sustitución de lo concreto por lo abstracto. Lo que significan hechos,acciones o situaciones concretas, lo mismo que la mención de objetos o visiones.
Figuras literarias: Interpretación connotativa de lo que significan en el relato los recursos poéticos.
Motivo: Reflexiónsobre aquellas cosas, abstractas o concretas, que causan y manejan el hilo conductor de los acontecimientos.
Leitmotiv: Análisis de la o las constantes que se presentan a lo largo del relato. Elleitmotiv es el motivo que como una constante genera la acción central del relato.
Personajes o actantes: Descripción detallada de la importancia de cada personaje y de la conexión entre su identidad, suconducta y sus relaciones. Los personajes pueden ser principales, secundarios, ambientales, incidentales o fugaces; o bien, personajes tipo o redondo, complejos; o protagonistas y antagonistas.Ámbito (geográfico, histórico, socio-económico): Dentro del análisis temático es necesario describir la importancia del ambiente si éste forma parte directa del mensaje del texto.


Nivel estructural:Externo
Presentación de las acciones o composición: Explicación del orden o disposición como se presentan las partes del relato, por ejemplo, si hay exposición, nudo, clímax y desenlace, comoocurre en los cuentos, explicar cómo se da cada uno de estos en una obra específica.
Lenguaje o modos de expresión: Según el tipo o tipos de lenguaje utilizado en una misma obra (sencillo, del habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Genero Narrativo; El Cuento
  • cuentos narrativos
  • Cuento(Narrativa)
  • Cuento narrativo
  • Cuento Narrativo
  • Cuento Narrativo
  • analisis narrativo
  • Analisis narrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS