Analisis narratologico de obra pobrecito poeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE LETRAS Y BIBLIOTECOLOGIA

LITERATURA

ANÁLISIS NARRATOLÓGICO DE LA NOVELA “POBRECITO POETA QUE ERA YO” DE ROQUE DALTON.
Docente: Miriam Medrano

CIUDAD UNIVERSITARIA, 8 DE MAYO DE 2011

CONTEXTOS DE LA NOVELA POBRECITO POETA QUE ERA YO DE ROQUE DALTON.
CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO
Para una justa valoración dela vida y obra de Roque Dalton es imprescindible relacionarlas con el contexto histórico que las enmarcó. En el caso específico de la novela Pobrecito poeta que era yo, su reflexión a la luz de dicho contexto es sumamente útil por lo ilustrativo, ya que las referencias a la situación política-social salvadoreña y a experiencias autobiográficas son abundantes a lo largo del texto.
La novela fueterminada, según Lara Martínez, entre 1971 y 1973 en La Habana. Pero su escritura se llevó a cabo a través de varios años, pues en 1964 circuló un manuscrito con el título “Los poetas” y constaba de 3 capítulos: “Álvaro y Arturo”, “Roberto” y “Mario”. El texto completo de la novela se publicó póstumamente en 1977.
En primer lugar se hará una descripción del contexto político-social circunscrito alas décadas del 60 y 70 período en que, como ya se vio, Dalton comenzó a escribir y terminó su novela. Posteriormente se verán algunas referencias concretas presentes en el texto y referidas al contexto.
La vida de Roque tuvo como telón de fondo las dictaduras militares que gobernaron el país desde los años treinta hasta finales del setenta, con las implicaciones políticas y socialescorrespondientes: autoritarismo, violación de derechos humanos, represiones, manifestaciones populares de un descontento en constante aumento, golpes de Estado, desapariciones, etc.
Los años sesenta se inauguran en un clima de gran tensión política y malestar social. Lemus es el presidente de turno. Atrás quedó la apertura inicial de su mandato cuando permitió el regreso de exiliados políticos y derogó laLey de Defensa del Orden Democrático y Constitucional. Su relativa tolerancia y el influjo de la Revolución Cubana estimularon las actividades y el fortalecimiento de la oposición.
Al final de su mandato, Lemus endureció su postura. En septiembre de 1960 intervino la UES, siendo maltratada la persona del rector y varias autoridades más. El malestar cundió por toda la población, ya de por sí muygrande debido a la difícil situación económica provocada por la caída de los precios del café en el 57 con el consiguiente endurecimiento de las condiciones de vida.
A la fecha, Dalton trabaja en Teleperiódico con Álvaro Menen Desleal. El gobierno de Lemus destinó un censor para controlar la información transmitida por el medio. Álvaro huyó y Roque se escondió. A Dalton lo capturaron el 13 deoctubre del 60, el gobierno lo negó al principio pero tuvo que admitirlo por las presiones.
A finales de octubre, cae el gobierno de Lemus. Los presos políticos son liberados y Roque entre ellos. La Junta de Gobierno que dio el golpe de Estado era de tendencia popular. Reanudaron relaciones con Cuba, plantearon una reforma agraria y diversas reivindicaciones populares. Fue derrocada a los tresmeses.
El Directorio Cívico Militar que sustituyó a la Junta de Gobierno era de corte represivo y conservador, no obstante realizaron algunas reformas sociales y económicas para neutralizar la oposición. Persiguieron y reprimieron las manifestaciones. Muchos líderes fueron expulsados del país. Roque fue expatriado a México. Estudia antropología durante un año, conoce a muchos intelectuales y escribedos libros: El turno del ofendido y Los testimonios.
El Directorio convoca a elecciones y es elegido presidente el coronel Julio Adalberto Rivera en 1962. Año en el cual Roque pasó la mayor parte del tiempo en Cuba. Publica poemas y artículos en revistas. Hace amistad con escritores y se incorpora a la marcha de la revolución: recibe entrenamiento militar y participa en los cortes de la zafra....
tracking img